Edición

Borrar
EFE

Seis detenidos en Jaén por el expolio de casi 750 piezas arqueológicas de gran valor

Los arrestados, dos de ellos vecinos de Jaén, dos de Andújar y uno de Mancha Real y La Guardia, están acusados de delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal

EFE

JAÉN

Viernes, 3 de noviembre 2017, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-La Guardia Civil ha detenido a seis personas en la provincia de Jaén dedicadas al expolio de piezas arqueológicas y ha recuperado 748 piezas de gran valor de época ibera, romana y griega.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado en rueda de prensa de la operación llamada Alfa Ibero, llevada a cabo para desarticular este grupo organizado, al que se ha investigado durante unos seis meses por agentes del Seprona de Jaén.

Los detenidos, dos de ellos vecinos de Jaén, dos de Andújar y uno de Mancha Real y La Guardia, están acusados de delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

En total se han recuperado 748 piezas, como monedas, anillos, o vasijas, destacando dos planchas aplomadas, una de época romana datada entre el siglo I-III después de Cristo, y otra ibera datada entre s.III-I a. de Cristo, que podría ser una de las primeras en las que se recogiese escritura ibera, además de ser unas de las mejor conservadas en el mundo.

También se han recuperado lotes de monedas del siglo II a. de Cristo, vasijas romanas del siglo I-IV, un decadragma griego del s. V a. de Cristo de un valor excepcional, una estatua del dios Fauno, útiles iberos y romanos o monedas del yacimiento ibero romano de Cástulo (Linares, Jaén).

En cuanto a la operación, se han realizado seis registros domiciliarios en distintas localidades de Jaén, después de que las investigaciones comenzasen con uno de los detenidos al que se le realizaron escuchas telefónicas y se analizaron sus contactos.

En la investigación, según ha explicado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega, ha llamado la atención las medidas de contravigilancia realizadas por los detenidos como tapar las matrículas de los coches o vigilancias por parte de los familiares en rotondas y yacimientos.

Aunque se da por desarticulado el grupo criminal, la operación continúa abierta para detectar posibles implicaciones de otras personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios