Retrasan la campaña aceitera a la espera del ‘efecto lluvia’

Retrasan la campaña aceitera a la espera del ‘efecto lluvia’

Tras elaborar los denominados 'aceites verdes', la mayoría de cooperativas han parado la recolección

A. M. Jaén

La elaboración de los primeros aceites verdes de la presente campaña aceitunera 17/18 está concluyendo en las mayoría de las cooperativas de la provincia que participan de esta tendencia y los tajos vuelven a parar. Los olivareros jienenses quedan a la espera de que puedan pasar al menos un par de semanas, convencidos de que las últimos cien litros de agua caídos surtirán efecto positivo en la mejora del fruto que está madurando y que mejorarán los rendimientos que actualmente se obtienen.

Así lo reconocían esta semana fuentes de las organizaciones agrarias jienenses, quienes aseguran que la recolección generalizada no se iniciará en la provincia hasta finales de este mes de noviembre o primeros de diciembre.

«Aunque hay disparidad en las distintas comarcas de la provincia, en términos generales el agua caída puede beneficiar el rendimiento graso de la aceituna con los efectos del agua caída», manifestaba el responsable de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, pese a que «buena parte de los secanos se ha perdido ya y esa aceituna no se va recuperar, el regadío, que supone más de un 40% del olivar jienense puede hacer de ariete para frenar las pérdidas del casi 30% ya anunciadas».

La actual campaña aceitera se ha iniciado con unas existencias en las almazaras jienenses que no superaban las 50.000 toneladas, un stock que se ha reducido tras el caldo comercializado en el primer mes de campaña, octubre, mientras que la producción de ese mes ha sido técnicamente cero, pues el poco aceite elaborado ha sido el denominado ‘premium’ o verde destinado a un mercado muy específico.

En ese contexto, los precios, que se mantienen en el entorno de los 3,60/3,70 euros/kilo en origen, «no deben registrar movimientos extraños y deben continuar estables», asegura Cano, sobre todo, si tenemos en cuenta las escasas existencias con que se ha iniciado esta campaña, que a 30 de septiembre apenas llegaba a las 182.000 toneladas en las almazaras de todo el país y 122.00 Tm en los envasadores.

Eso debería ocurrir en los mercados también pese a que las previsiones de producción aceitera a nivel mundial son de crecimiento en países de nuestro entorno europeo como Italia, Grecia o Portugal mientras en España se espera una merma del 10% respecto a al pasada, con 1.150.000 toneladas, de las que Andalucía aportará 885.000) un 15% menos que el año pasado) y en el caso de Jaén 360.000 toneladas, un 28,5 por ciento menos que la recientemente concluida.

Balance AICA

Los últimos datos con el balance de la campaña aceitera 2016/17 los ofrecía la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) hace unos días, destacando como nota diferenciadora el alto volumen de las exportaciones que, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se han situado en 949.300 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 11% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 79.110 toneladas.

No ha funcionado en esa misma dirección el mercado interior aparente (el consumo interno de aceite) ha alcanzado la cifra de 457.200 toneladas, cantidad que disminuye en un 9% respecto a la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en esta campaña ha sido de 38.100 toneladas.

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