Edición

Borrar
Un fotógrafo toma instantáneas durante las perseidas desde la cima de un monte. Alfredo Aguilar
Reivindican "el gran interés a nivel aficionado" de la astronomía en España

Reivindican "el gran interés a nivel aficionado" de la astronomía en España

Un doctor en Geografía de la Universidad de Córdoba ha puesto el foco "en la cantidad de astrónomos extranjeros que trabajan en España", así como "el amplio número de aficionados"

e.p.

BAEZA

Viernes, 25 de agosto 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bartolomé Valle Buenestado, doctor en Geografía de la Universidad de Córdoba, ha reivindicado la buena salud de la astronomía en España dados "los excelentes observatorios del Instituto Astrofísico en Granada, en Almería y en Canarias", entre otros.

El especialista, que dirige el curso 'Mirando al cielo: astronomía, ciencia y afición' de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha puesto el foco "en la cantidad de astrónomos extranjeros que trabajan en España", así como "el amplio número de aficionados".

Estos astrónomos aficionados, no sólo en España sino que también en el resto del mundo, "han abandonado la observación del cielo a simple vista por aparatos más útiles" realizando "movimientos y observaciones y proponeniendo información que es utilizada por astrónomos profesionales", que con sus grandes equipos "pueden obtener grandes resultados gracias a esta ayuda desde la base".

La astronomía, a juicio de Valle Buenestado, es "una ciencia apasionante que está en la vanguardia y que genera mucho progreso". Además de esto, entra dentro de "los saberes vulgares puesto que todo el mundo tiene curiosidad por el cosmos de manera existencial", de ahí que conjugue "una atracción tanto popular como científica".

"A lo largo de la historia -afirma- la astronomía ha estado en la delantera del pensamiento, pero también ha sido filosofía y teología, desde los mayas hasta los antiguos egipcios". A su juicio, "supone un conjunto de conocimientos que guardan relación con todos los saberes que la humanidad ha tenido, tiene y tendrá".

También ha valorado la aplicabilidad de la astronomía en la sociedad, pues "la exploración y observación espacial suponen experimentos e innovaciones que tiene una dimensión aplicada importante". "La astronomía es la ciencia que más ciencia genera", ha asegurado.

En cuanto al curso que ha dirigido, la principal peculiaridad es que se ha desarrollado en Villanueva de Córdoba (Córdoba) y no en Baeza, "debido a la designación de la zona de los Pedroches como Reserva Starlight por su altura sobre el nivel del mar y por los cielos limpios", lo que la hace "una zona propicia para la observación". También ha influido la disposición de material adecuado por parte de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba.

Las líneas temáticas del curso han girado en torno al pensamiento astronómico, es decir, "la evolución de la disciplina y su historia", otra parte dedicada al conocimiento actual astronómico "del sistema solar, del sol, de las galaxias y de las nebulosas", una tercera sesión práctica de observación nocturna "a través de buenos telescopios" y por último una dimensión aplicada "de exploración del universo".

Por último, ha querido destacar la "magnífica respuesta al curso", no sólo por la cantidad de participantes sino que también "por la diversidad del perfil del alumnado y la predisposición y la dedicación" de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios