Rehábitat reúne a 43 empresas y escenifica la recuperación del sector del mueble

Visitantes prueban los sillones relax de uno de los expositores. / Lorena Cádiz

La primera Feria del Mueble, la Decoración y el Hogar abrió ayer sus puertas y espera recibir 8.000 visitantes hasta mañana domingo

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

En los años buenos, Lemar Muebles llegó a tener tiendas en Linares y en Úbeda, además de su sede central en el Polígono de los Olivares. Durante la crisis, la situación de esta empresa familiar, que lleva 40 años trabajando en la provincia, se volvió muy complicada. Tuvieron que cerrar las tiendas de Úbeda y de Linares, y mantener la central. Han pasado los años y todo apunta a una recuperación del sector, tanto en Andalucía como en la provincia de Jaén.

En Lemar Muebles lo confirman. «La situación se ha remontado. Ahora no estamos como antes de la crisis, pero sí ha habido un cambio», dicen desde la empresa. Esta firma, por ejemplo, cambio la imagen de la tienda y apostó por estar siempre «en la línea de lo que hay en el mercado» buscando dar servicio a clientes que buscan tanto «una calidad medio alta» como a quienes buscan algo más «económico».

Parece que el bache está superado, aunque eso sí, ya nadie compra con la 'alegría' de hace unos años. «Ya no se ven las parejas jóvenes que vienen a comprar todos los muebles de su casa. Un mes compran una habitación, otro mes compran otra cosa. La clave es conseguir que vuelvan».

Ayer se inauguró en Ferias Jaén la I Feria del Mueble, Decoración y Equipamiento del Hogar, conocida como Rehábitat. Esta feria, promovida por la Institución Ferial jienense, es una escenificación de esa recuperación que se está viviendo en el sector. 43 empresas de cinco comunidades autónomas diferentes exhibirán sus productos desde ayer viernes, por la tarde hasta el domingo a última hora.

El presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, explicó durante la inauguración que esta feria «nace con mucha ilusión y con mucho trabajo, aprovechando el buen momento del sector en una provincia que ha tenido siempre un protagonismo en el sector del mueble, como demuestran las 360 empresas que se dedican al mismo en la provincia».

Aseguró que desde el año 2014, la evolución «ha sido positiva y constante, sobre todo con un incremento en las cifras de exportación». «Esta es una feria que nace con vocación de continuidad, queremos convertirnos en un referente provincial en el que la oferta y la demanda se encuentren».

La concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, aseguró que existía una demanda de un evento así y que se ha hecho realidad. «Desde el Ayuntamiento de Jaén damos nuestro apoyo al pequeño y mediano comercio de la ciudad».

La Feria ocupa un espacio de 5.000 metros cuadrados y tiene previsión de recibir a unos 8.000 visitantes. Ayer por la tarde ya dio muestra de que será un éxito de participación, por la cantidad de visitantes que se acercaron a la Feria. Tiene un presupuesto de 75.000 euros y nace con la vocación de celebrarse cada año.

Las empresas que se dan cita en Rehábitat proceden de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la comunidad valenciana y Madrid.

La feria está dirigida «a quienes estén pensando en renovar o reformar su vivienda o hayan comprado recientemente su casa, ya que en un mismo espacio encontrarán todo lo necesario para la renovación completa de su hogar y los expositores ofrecerán grandes descuentos por compras o pedidos realizados en ella», explicó la organización.

En un recorrido por la muestra, se pueden encontrar muebles de interior, muebles de terraza o de jardín, colchones, sillones, sartenes, piscinas y cualquier artículo de decoración

Rehábitat aspira a ser «un escaparte único que concentrará a toda la oferta», con lo más novedoso en decoración, hogar y materiales, dijo Vera durante su presentación. A su juicio, es una oportunidad única que los visitantes no pueden perder, ya que también podrán ser agraciados con los sorteos que realizarán los expositores entre el público.

Sorteo

En este sentido, desde la organización y al ser la primera edición, «hemos considerado fundamental activar el consumo durante los días de celebración de la feria y para ello sortearemos un cheque regalo de 600 euros para todos los visitantes». Está previsto el domingo a mediodía para que los agraciados puedan volver a la feria por la tarde a consumir el importe entre cualquiera de los expositores de la muestra.

Fotos

Vídeos