Recuperar el patrimonio de El Centenillo

Miembros de la asociación observando las estrellas en El Centenillo. /IDEAL
Miembros de la asociación observando las estrellas en El Centenillo. / IDEAL
Otras miradas

La asociación nació en 2004 con el principal fin de salvaguardar y recuperar el patrimonio histórico y también cultural de la zona

CARMEN CABRERAJAÉN

Recuperar parte del patrimonio de Jaén que una vez gozó de gran esplendor es el objetivo que se han marcado algunos ciudadanos de la provincia, con el fin de poner en valor la gran riqueza que atesora en diversos puntos de su geografía. Es el caso de la Asociación Amigos de El Centenillo, que hace ya un tiempo posó sus ojos sobre este núcleo, una pedanía perteneciente al término municipal de Baños de la Encina. Se encuentra a 17 kilómetros de La Carolina, en pleno corazón de Sierra Morena y tuvo su mayor esplendor durante la primera mitad del siglo XX, debido a la actividad minera.

La asociación nació en septiembre de 2004, tras un curso sobre patrimonio en La Carolina. «Coincidimos algunas personas con este interés y vimos la necesidad de trabajar a nivel local por salvaguardar y recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural, por lo que creamos la Asociación», explica uno de sus integrantes, Alejandro Casas.

Difusión del patrimonio

Su objetivo principal es el estudio, conservación y difusión del patrimonio, especialmente el de la zona de El Centenillo. Casas subraya que «es imposible valorar lo que no se conoce. Y es increíble la cantidad de patrimonio que tenemos alrededor y la cantidad de historia colectiva y personal que encierra. Y se pierde cada día sin que la gente sea consciente». «También es curioso cómo es más fácil encontrar restos de hace 2.000 años y cómo desconocemos la función e historia de chozas que estuvieron habitadas hace 50 años», lamenta Alejandro.

La asociación fue muy activa en sus inicios, con diversas actividades enfocadas a este fin. Ahora, Casas reconoce que llevan un tiempo en que los actos se han espaciado -en muchos casos por falta de la participación suficiente- aunque quieren volver a impulsar la ilusión que les llevó a crear hace unos años esta entidad.

Hasta ahora, las principales actuaciones que han llevado a cabo han estado relacionadas con el estudio de viejos caminos y senderos y, en la medida de lo posible, su recuperación. Actualmente, con la nueva junta directiva, se está intentando volver a realizar un mínimo de actividades al año «para dar a conocer el rico patrimonio a la población local, y fomentar el voluntariado que permita la puesta en valor de ciertos elementos como los senderos». De cara al verano y al incremento de visitantes, la intención es, además, producir folletos informativos, exposiciones, charlas, etc.

Procedencia de los vecinos

Dado que la población de El Centenillo es altamente fluctuante al ser un lugar principalmente de segunda residencia, muchas de los vecinos proceden de lugares cercanos como La Carolina, Linares y Jaén, pero también hay bastante gente que viene de Madrid. Sobre sus próximas acciones, Alejandro explica que «una vez que tengamos claras las actividades a desarrollar por la nueva junta, la intención es aunar a numerosos vecinos que han mostrado interés en la Asociación, así como a pequeños empresarios para intentar apoyar iniciativas en las que el patrimonio natural y cultural sea el motor que permita una mínima mejora económica para los negocios locales, principalmente de hostelería».

Desde la asociación también apuntan que consideran necesario más apoyo de las administraciones públicas, facilitando los trámites para ciertas actuaciones y, sobre todo, mayor implicación de vecinos, así como la cooperación entre las diferentes asociaciones. «Me resulta extraño que en un pueblo tan pequeño como El Centenillo haya varias asociaciones entre las que no existe apenas contacto», argumenta Casas.

Fotos

Vídeos