Reconocimiento al doctor Enrique Jaramillo y Guillén, primer médico naturista del país

Enrique Jaramillo (nieto del homenajeado) recoge el galardón. /IDEAL
Enrique Jaramillo (nieto del homenajeado) recoge el galardón. / IDEAL

Nacido en 1860 en la localidad de las Nuevas Poblaciones, fundó a principios del siglo XX el Instituto de Medicina Naturalista

R. I.GUARROMÁN

Jornada muy emotiva en el Ayuntamiento de Guarromán donde se le ha concedido, a título póstumo, la medalla del 250º de la Fundación de la localidad al doctor Enrique Jaramillo y Guillén considerado como el primer médico naturista de España.

Profesional de gran prestigio en la Medicina que tras salir de Guarromán a desarrollar sus estudios, realizó toda su etapa profesional en Madrid, sin olvidar nunca su lugar de origen en la Comarca Norte de la provincia.

La medalla la recogió su nieto Enrique Jaramillo (3º), médico también, como su padre y su abuelo que recordó algunos de los escasos recuerdos que guarda de su abuelo.

Enrique Jaramillo y Guillén está considerado por todos como el primer médico naturista en la historia de la medicina española. Fue fundador del Instituto de Medicina Naturalista, quien siguió un camino totalmente personal para llegar al naturismo.

Nació el día 27 de marzo de 1860, en Guarromán. Los estudios de bachillerato los hizo en Baeza y la carrera de Medicina la realizó en la Universidad Central, hoy La Complutense, terminándola en 1895. Fue precisamente el fallecimiento de su primera esposa, que se encontraba embaraza y la sensación de que con la medicina tradicional no pudo hacer nada por salvarla lo que lo llevó a investigar sobre la medicina natural marcando una etapa en esta especialidad en nuestro país, donde está reconocida como una especialidad dentro de la medicina.

Junto a buena parte de su familia que asistieron a este homenaje póstumo celebrado en la Casa de la Cultura, también se sumó la Asociación Española de Naturismo, encabezada por su presidente, el doctor Torres Collado que habló de las posibilidades de esta especialidad médica. Y sobre todo de la prevención para poder crear una sociedad más sana basándose en una alimentación sana y en ejercicio diario. Algo de lo que fue un innovador el médico guarromanense.

El Centro de Salud local a partir de ahora llevará el nombre del doctor Enrique Jaramillo y Guillén.

Fotos

Vídeos