Quince voluntarios trabajaron en Ermita Santa Potenciana

La delegada de Cultura, Pilar Salazar (centro), visitó ayer los trabajos en la excavación. /IDEAL
La delegada de Cultura, Pilar Salazar (centro), visitó ayer los trabajos en la excavación. / IDEAL

«El objetivo es consolidar lo ya descubierto delimitando el asentamiento, el hábitat y elementos singulares que ya han visto la luz como un horno romano o la canalización que suministraba agua a la población», resaltan

A. ORDÓÑEZPROVINCIA JAÉN

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, visitó ayer, junto al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, las excavaciones del yacimiento arqueológico Ermita Santa Potenciana, en las que han participado durante esta VII Campaña de Excavación una quincena de voluntarios procedentes de distintos puntos de España.

En esta visita, que también contó con la presencia del arqueólogo que dirige las intervenciones, Juan Nicás, la delegada conoció los trabajos de campo realizados para la consolidación de los hallazgos ya excavados. «El objetivo es consolidar lo ya descubierto delimitando el asentamiento, el hábitat y elementos singulares que ya han visto la luz como un horno romano o la canalización que suministraba agua a la población», resaltó. Salazar reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento y valoró las acciones que buscan consolidar el yacimiento para su puesta a disposición como futuro recurso turístico para la localidad y la comarca. Este yacimiento arqueológico está situado en una terraza del Guadalquivir, en una zona de cultivo de olivar que presenta abundante material de construcción romano, con una cronología que va desde el siglo I al V, aunque los hallazgos han verificado que la zona ha estado ocupada de manera ininterrumpida hasta el siglo XVIII.

Fotos

Vídeos