El punto negro de Jaén para el lince ibérico

Imagen de archivo, abril 2015. Primera carrera del lince, Laurel, tras su puesta en libertad en el Valle del río Guarrizas, en Vilches./José Antonio García Márquez
Imagen de archivo, abril 2015. Primera carrera del lince, Laurel, tras su puesta en libertad en el Valle del río Guarrizas, en Vilches. / José Antonio García Márquez

Según los datos de la asociación conservacionista WWF, en la A-4 ya han fallecido 18 de estos animales | Dentro del proyecto hay contemplado un paso de fauna para el tramo en cuestión

EUROPA PRESSSEVILLA

La asociación conservacionista WWF ha valorado los resultados provisionales del censo de lince ibérico del año 2017, donde observa datos "muy positivos" que indican que "vamos en la buena línea", si bien ha vuelto a apuntar a los atropellos en carretera como principal punto débil que sería necesario acometer con proyectos adicionales, ya que "no se puede acometer todas las obras necesarias tan solo con una iniciativa de conservación".

El responsable del proyecto Iberlince en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, ha precisado al respecto que la asociación expuso este planteamiento en una nueva reunión técnica mantenida esta semana con las administraciones --incluyendo al Estado y a las autonomías de Andalucía y Extremadura--, ante lo cual los responsables técnicos se comprometieron a elevar la petición a las instancias ejecutivas.

"Como ejemplo, en la A-4 hay un punto negro en Jaén, en un tramo, donde ya hay 18 casos acumulados. Dentro del proyecto hay contemplado un paso de fauna, pero para un tramo de diez kilómetros se queda corto, cada paso es un millón de euros, y con cuatro millones se te va el proyecto. Hay que sumar más frentes", ha expuesto.

Información relacionada

Por todo ello, "si logramos reducir la mortalidad será mucho mejor: casi el 70 por ciento de las muertes son en cinco tramos de carreteras y si centramos ahí los esfuerzos eliminaríamos casi toda la mortalidad y dejaríamos unos índices muy asumibles", ha asegurado Pérez de Ayala.

WWF, de otro lado, también ha expuesto a la administración su preocupación por el "alto" porcentaje de muertes por furtivismo, siete casos. "Los atropellos se producen y sabemos que existen, pero creemos que la cantidad de muertes detectadas de furtivismo es mucho más baja que la de muertes reales", ha incidido.

Por ello, el responsable del proyecto Iberlince en WWF España ha abogado por "hacer más esfuerzos, con mucho trabajo sobre el terreno y de concienciación", puesto que "entre proyecto y proyecto hay menos personal de campo y podemos tener un problema".

Fotos

Vídeos