Edición

Borrar
Vista aérea de la zona donde se ubica el tanatorio. IDEAL
El PSOE sigue sin anunciar si aplica su Código Ético al alcalde de Marmolejo

El PSOE sigue sin anunciar si aplica su Código Ético al alcalde de Marmolejo

Hace ya diez meses que un juzgado de Andújar abrió juicio oral contra él por un supuesto delito urbanístico, que el partido a nivel provincial no considera corrupción

J. E. P.

JAÉN

Lunes, 4 de septiembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, sigue gobernando el Ayuntamiento con amplia mayoría absoluta y el respaldo del grupo municipal del PSOE. Un partido al que él pertenece desde años, pero que aún tiene que decidir si lo mantiene en sus filas, o lo expulsa. Según el Código Ético del PSOE, «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria» o «en caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido». Y a Manuel Lozano le abrieron juicio oral hace ya más de diez meses, y será juzgado el próximo mes de noviembre sin que hasta ahora el partido se haya pronunciado oficialmente sobre su situación.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Andújar dictó en octubre auto de apertura de juicio oral contra Lozano por un supuesto delito de prevaricación urbanística por el 'caso tanatorio'. La Audiencia Provincial de Jaén desestimó semanas antes el recurso del regidor contra el auto de Procedimiento Abreviado dictado contra él por el juzgado de Andújar, que lo investiga por supuestas irregularidades en la tramitación de la licencia de un tanatorio en la localidad. El Fiscal lo acusa de prevaricación y pide su inhabilitación por un periodo de ocho años.

El juzgado encontró «indicios suficientes» para procesar al alcalde, sobre el que recaen imputaciones «que no pueden ser valoradas en fase de instrucción sino sólo en fase de juicio oral». La Audiencia también estimó que es «en el acto de juicio oral» donde la defensa puede presentar sus argumentos.

¿Inocente o prevaricador?

Lozano siempre se ha declarado inocente y ha asegurado que se cumplió la legalidad. El Fiscal lo acusa sin embargo de un supuesto delito de prevaricación, cuando en 2005 era concejal de Urbanismo. Junto al actual alcalde está acusado A.L.F., aparejador municipal, por darle el visto bueno como empleado público a una actuación en la que actuó de director de obras de la empresa promotora. Para los dos se pide una condena de ocho años de inhabilitación.

El Ministerio Público deduce que la licencia solicitada en octubre de 2005 no cumplía los requisitos exigidos y que además se ignoraron informes de la Junta que lo advertían. El 31 de enero de 2006 la licencia fue a pleno y se aprobó por unanimidad. Según el Fiscal, se explicó a los concejales que la Junta había informado favorablemente, «lo cual solo es cierto en lo referente a la utilidad social de la construcción», pero nada se les dijo de los reparos que se ponían a la operación. Así que finalmente el aparejador informó y el concejal firmó la licencia.

«Fue el propio aparejador acusado el que llevó a cabo la ejecución material de las obras por cuenta de la citada mercantil suscribiendo el 24 de octubre de 2006 el certificado final de la dirección de obras», añade el Fiscal. Posteriormente los dos acusados firmaron a favor de la licencia de apertura.

Tras una larga instrucción el actual alcalde fue procesado cuando ya estaba en vigor el actual Código Ético con el que el PSOE intentó salir al paso de los casos de corrupción que lo salpicaban. A nivel provincial Lozano siempre se ha visto amparado por su partido.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, llegó a opinar que «no es igual cualquier juicio» para la aplicación del código ético del partido, que alude a «corrupción» o enriquecimiento, algo que, en su opinión, no se da en el caso del alcalde de Marmolejo. Reyes valoraba así en noviembre pasado un escrito remitido por el regidor pidiendo que no se le aplicase el citado código pese a la apertura de juicio oral contra él como presunto autor de un delito de prevaricación urbanística.

Reyes comentó que cuando se dio la licencia para el tanatorio Lozano no era el alcalde, sino Cristóbal Relaño, «que desgraciadamente murió» hace algunos años. Y añadió que el actual regidor «no firmó ningún documento de concesión de licencia» (aunque en la causa penal sí constan documentos con su firma), que «era una obra legalizable» y «se ha encargado es de legalizar ese tanatorio, que a día de hoy es un edificio legal», aseguró.

El regidor solicitó a los órganos federales del PSOE que estudiaran su caso y no lo expulsaran. Muchos meses después no se conoce la respuesta oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios