El PSOE lamenta la caída del 13% en número de policías en la provincia

Imagen de archivo de prácticas de tiro de la Policía Local /IDEAL
Imagen de archivo de prácticas de tiro de la Policía Local / IDEAL

"El PP ha reducido en 70 efectivos la plantilla policial", aseveró Berja

R. I.JAÉN

El PSOE de Jaén ha lamentado «el enorme paso atrás» dado con los gobiernos del PP en el número de agentes de Policía Nacional en la provincia y ello ante una respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo «reconoce que el número de efectivos experimentó un incremento del 32,4 por ciento durante el Gobierno socialista de Zapatero entre 2006 y 2011», mientras que con Mariano Rajoy «ha caído un 13 por ciento». Por ello, ha reclamado que incremente su dotación.

«El año 2011 fue el gran punto de inflexión: del compromiso del Gobierno socialista con Jaén a los tremendos recortes del Gobierno del PP. Dos formas de hacer política que vuelven a demostrar que PSOE y PP no somos lo mismo y que no se nos puede meter a todos en el mismo saco», afirmó ayer la senadora socialista Laura Berja, autora de la pregunta escrita al Ministerio del Interior. Y es que, a su juicio, la llegada del PP a la Moncloa ha supuesto un «enorme paso atrás» en el número de agentes en la provincia, por lo que ha exigido al Gobierno que «deje de maltratar a Jaén y aumente el número de agentes».

Según explicó la respuesta del Ejecutivo detalla que en diciembre de 2006 había 406 agentes en la provincia de Jaén. Desde ese año hasta 2011, el Gobierno socialista fue incrementando paulatinamente el número de efectivos hasta alcanzar los 535, la cifra más alta registrada. «Estamos hablando de un notable aumento del 32,4 por ciento, de 129 agentes de Policía más que vinieron a sumarse a la plantilla provincial. A eso se le llama compromiso contundente de un Gobierno con una provincia y con su seguridad», subrayó.

Menos Guardia Civil

La respuesta parlamentaria precisa, igualmente, cómo a partir de 2012, con la llegada del PP al Gobierno, comienza la «caída libre» en el número de policías destinados a la provincia, «con un recorte imparable año tras año» que dejó los 535 agentes de 2011 en 465 en 2017, en una información publicada por IDEAL en Jaén el pasado día 6.

«El PP ha reducido en 70 efectivos la plantilla policial, un recorte del 13 por ciento que debería sacar los colores a la derecha, especialmente a la jienense», aseveró Berja.

La responsable del PSOE ha criticado, asimismo, que el número de efectivos de la Guardia Civil también haya sido recortado en un seis por ciento durante los gobiernos del Partido Popular, con una pérdida de casi 100 agentes en la provincia de Jaén.

Fotos

Vídeos