El PSOE se congratula de que el Gobierno “ceda” con la A-32, pero advierte que estará “vigilante”

Felipe Sicilia en rueda de prensa
Felipe Sicilia en rueda de prensa / PSOE

El diputado Felipe Sicilia afirma que continuará movilizándose para que la ejecución de la autovía “sea total”

R.I.

El PSOE de Jaén ha mostrado su satisfacción por haber conseguido “arrancarle” al Gobierno la reactivación de 3 tramos de la A-32. Tal y como muestra la agrupación en una nota de prensa, el diputado Felipe Sicilia se congratula de que el Ministerio “se haya visto obligado a ceder a la presión social, política e institucional” por la A-32, si bien advierte que el PSOE no va aceptar “limosnas” y que continuará movilizándose para que la ejecución de la autovía “sea total”.

“Estaremos atentos y vigilantes, porque ya estamos acostumbrados a las mentiras del PP. No han sido pocas las veces que se han prometido el inicio de las obras y luego ni siquiera han empezado”, avisa en cualquier caso.

El diputado recuerda que el tramo Úbeda-Torreperogil estaba en obras cuando Rajoy llegó a la Moncloa y que fue el Gobierno del PP el que lo paralizó hace 3 años. “Por tanto, no vamos a consentir que el ministro venga a colgarse medallas por un tramo que hoy debería estar finalizado”, recalca.

A-32

Respecto a los otros dos tramos cuya reactivación ha anunciado el ministro, Sicilia también recuerda que el PP los ha tenido 6 años “en el dique seco” por capricho político, ya que los contratos no estaban rescindidos y las obras se podrían haber reanudado “de un día para otro, en cualquier momento”. “Sin embargo, el PP las ha mantenido paradas durante una legislatura y media”, lamenta.

El diputado socialista afirma, además, que “es intolerable el abandono y el olvido que sufre la A-32 a partir de Villanueva del Arzobispo”, ya que los tramos hasta el límite con la provincia de Albacete y el resto del trazado hasta la capital castellano-manchega “continúan en el limbo”.

“El Gobierno del PP se ha visto obligado a actuar ante el clamor ciudadano, social, empresarial, político e institucional de Andalucía y Castilla La Mancha, que están luchando por una reivindicación justa y necesaria para una treintena de municipios y más de 350.000 habitantes. Desde luego, no nos vamos a conformar con esto y vamos a seguir peleando”, señala.

Sicilia apunta que la ejecución total de la A-32 es “imprescindible” como garantía de seguridad vial, pero también “como revulsivo social y económico” para estos territorios, ya que abre una conexión con el Levante que “puede ser fructífera en materia económica, empresarial y turística”.

Historia de la A-32

Tal y como destaca el escrito, la A-32 tenía “el contador a 0” en el año 2004, después de 8 años de Gobierno de Aznar en los que “el PP se dedicó a echar a pelear a las comarcas de la zona para ver por dónde discurriría el trazado”. A esto añade: “No había ni un solo papel en los cajones del Ministerio de Fomento cuando Zapatero llegó a la Moncloa. Desde ese momento se inició la tramitación administrativa de todos los tramos a una velocidad de crucero, fruto del compromiso plasmado en el Plan Activa Jaén”.

Según indica, en el año 2006 el BOE publicó la declaración de impacto ambiental y en 2007 se aprobó el estudio informativo. “En paralelo a estos trámites imprescindibles que el PP no había hecho, el Gobierno socialista impulsó la redacción de los proyectos, la licitación de los tramos y la adjudicación de las obras”, indica. Tal y como expresa, entre 2008 y 2009 se adjudicaron las obras de los 5 tramos entre Linares y Villanueva del Arzobispo. En agosto de 2009 se aprobaron los 3 tramos restantes hasta el límite de la provincia, lo que les dejaba listos para su licitación.

En 2010, como consecuencia de la crisis, el Gobierno se vio obligado a reprogramar las obras de la A-32. De los cinco tramos en marcha, quedaron activos tres tramos (entre Linares y Torreperogil), mientras que los otros dos (entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo) quedaron a la espera de su reactivación en cuanto hubiera recursos para ello. Hay que tener en cuenta que no se rescindieron los contratos de esos dos tramos, lo que “demuestra la voluntad política del PSOE de retomarlos en cuanto fuera posible. Al no haber rescisión de contrato, las obras podrían reiniciarse de un día para otro”.

Respecto a las críticas del PP sobre la paralización de esas obras, el partido recuerda que no solo quedaron tres tramos en marcha de la A-32, sino que en ese momento, el Gobierno socialista mantenía vivas las obras del nuevo trazado de Despeñaperros. “Pocas provincias de España podían decir en 2010 que el Estado tenía 2 autovías en ejecución en sus territorios. En Jaén sí ocurría esto”, afirma.

Sobre el informe del Ministerio de Fomento del año 2010 al que alude “cansinamente” el PP de Jaén, reiteran que se trataba de un informe técnico “elaborado por técnicos” en el que se decía “lo evidente y lo que todo el mundo sabe: la N-322 no tenía la ratio estimada para su conversión en autovía”.

“Esto es un argumento técnico que el PSOE respetaba y respeta, pero que no condicionaba la acción política del Gobierno, porque el Ministerio consideraba que había otras razones de peso para ejecutar esta autovía: seguridad, cohesión territorial y desarrollo económico en los municipios afectados. Por eso, el PSOE apostó por esta autovía y, desde luego, seguirá apostando”, reza el comunicado.

Fotos

Vídeos