La provincia pierde el 13% de sus policías en solo seis años, por encima incluso de la media nacional

Protesta del sindicato ante la Comisaría de Jaén por la nueva jornada laboral y la 'mínima' tasa de reposición en Jaén hace un año./M. Á. C.
Protesta del sindicato ante la Comisaría de Jaén por la nueva jornada laboral y la 'mínima' tasa de reposición en Jaén hace un año. / M. Á. C.

Los sindicatos han denunciado en los últimos tiempos problemas para mantener la presencia policial en la calle en la capital y que las denuncias se acumulan sin investigar

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El sobreesfuerzo que está realizando la plantilla que forma parte del Cuerpo de la Policía Nacional en Jaén es la clave de que «estén yendo bien las cosas». La afirmación corresponde al Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Jaén, quien denunciaba hace meses que faltan recursos materiales y humanos para hacer frente a la seguridad en la provincia y para la lucha antiterrorista. Y los números les dan la razón. En una reciente respuesta parlamentaria al PSOE, el Ejecutivo detalla que durante el mandato de Mariano Rajoy el número de efectivos policiales se ha ido reduciendo paulatinamente año tras año.

En el caso de Jaén, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en un porcentaje mayor aún que la media nacional. En diciembre de 2011 había en la provincia de Jaén 535 efectivos de la Policía Nacional y el pasado septiembre, 465. Es decir, 70 menos en apenas seis años, una reducción de un 13%. Hay menos policías a nivel de toda España, pero el descenso de media es menor, cerca de un 10%.

«Hacen falta más agentes. Todo va para las grandes ciudades, en detrimento de otras como Jaén. El problema de personal se sufre en todas las comisarías de España. Pero en Jaén estamos con el 80% del catálogo de puestos de trabajo cubierto, más bajas, comisiones de servicio y traslados y jubilaciones previstas. La situación es complicada, y se están sacando los servicios a costa del sacrificio y el esfuerzo del personal», han lamentado desde el departamento provincial de la Confederación Española de Policía (CEP).

«Todo va para las ciudades grandes, estamos al 80% del catálogo más bajas», denuncian los sindicatos

Los sindicatos han denunciado en los últimos años problemas para mantener una mínima presencia policial en la capital y que las denuncias se acumulan sin investigar. La situación es especialmente grave en período de vacaciones. En verano, por ejemplo, se disparan las asistencias sanitarias de presos que tienen que ser traslados al hospital y custodiados durante su estancia en centros médicos. El calor es asfixiante en la cárcel por los materiales empleados en la construcción. En momentos puntuales todos los agentes destinados al servicio de calle estaban ocupados en la custodia de presos y no había nadie patrullando.

En los grupos de investigación, donde se resuelven los delitos más graves y se previenen otros atacando por ejemplo el tráfico ilegal de armas, también hay malestar por la falta de personal. También ha bajado el número de agentes de la Guardia Civil en suelo jienense, de 1.534 en 2011 a 1.441 en octubre de 2016, 93 menos. «Junto a los policías es un recorte brutal. Y en 2017 ha ido a peor. En 2011 casi estábamos en el cien por cien del catálogo de puestos en Jaén cuando Rajoy llegó a la Moncloa. Madrid y Andalucía es donde más se ha recortado», indica Felipe Sicilia, diputado por Jaén del PSOE.

«En Jaén además tiene una doble incidencia. Además de lo obvio al haber menos agentes en cuanto a la criminalidad y la carga de trabajo de los agentes, contamos con el centro de formación de Linares y la academia de la Guardia Civil en Baeza, por lo que un menor número de agentes (5.265 menos en total en estos años) repercute en la economía local», lamenta el diputado.

Así, mientras que en 2011 se contabilizaron 72.457 en toda España hasta los 64.898 que sumaron hasta octubre del año pasado. «Hay más carga de trabajo para la Policía Nacional y la Guardia Civil, es algo de lo que se han quejado los sindicatos», añaden desde el partido socialista. En concreto, en cuanto a los efectivos de la Policía Nacional, el Gobierno confirma un descenso de casi un 10%, 7.559 agentes. A pesar del descenso de agentes, tras un período en el que aumentó la criminalidad en Jaén, ha vuelto a descender en el último año, aunque en la capital lo hace mucho menos que en el resto de la provincia. Aun así, Jaén está en un crimen por cada 33 habitantes, por uno cada 54 de la media regional.

Fotos

Vídeos