La provincia no ha recogido todavía ni la mitad de la cosecha de aceituna

Jornaleros recogiendo aceituna en una finca a las afueras de Bailén durante esta campaña./M.A.C.
Jornaleros recogiendo aceituna en una finca a las afueras de Bailén durante esta campaña. / M.A.C.

Las inclemencias meteorológicas han provocado un retraso de más de 15 días en la campaña, con un 40-45% del aceite de oliva aforado producido solo

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Ni la mitad de la cosecha de aceituna recogida aún cuando ya debería haberse superado claramente el ecuador la campaña. A pesar de que este año será menor que la anterior, los kilos de fruto que han pasado ya por las almazaras son muchos menos de los que cabría esperar a estas alturas. Las previsiones hablaban de que a final de enero o principios de febrero el grueso de la campaña oleícola jienense estaría más que finiquitado. La realidad a día de hoy sin embargo es bien distinta. «Solo se lleva cosechado poco más de un 40% de la producción prevista tanto en Jaén como en Córdoba. A nivel de España más, el 57% de lo aforado (un 48% en Andalucía», explica Sebastián Gasco, técnico de Asaja Jaén. La estimación la realiza en base a los últimos datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se empezó tarde esperando una lluvia que paliara el estrés hídrico de años de sequía y se ha tenido que parar más de lo esperado por precipitaciones no muy abundantes, pero sí que impiden acudir al tajo. De este modo, la provincia de Jaén ha producido hasta el mes de diciembre casi el 40% del aceite aforado para esta campaña, con 144.921 toneladas, de las 360.000 previstas, mientras que en España se ha superado la mitad de la cosecha prevista en los primeros aforos, según la organización agraria, que considera que la cosecha de aceite y aceituna que ahora se recoge «va a ser muy justa». En España se han producido ya 635.009 toneladas de aceite, de los 1,1 millones estimados, 411.000 en diciembre, la cifra más baja para este mes de las últimas cinco campañas. Estos datos muestran, según las organizaciones agrarias, la desigual recolección (hay zonas en las que se ha recogido más del 60 % y en otras apenas el 30 %) y la tendencia a la baja que podría ser mayor del 28% estimado. Zonas de la Loma y Martos que suelen ir adelantadas este año van más retrasada, mientras en la sierra, que ocurre al contrario, va más avanzada.

Según el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, existen cooperativas y municipios en Jaén donde están recogiendo el 50% y el 40% menos que el año pasado, sin perspectivas de mejorar ya los datos. «Son los efectos del estrés hídrico al que están sometidos los olivares tras varios años de sequía», lamenta. Las inclemencias meteorológicas, con la lluvia y el viento, ha provocado además este «retraso de al menos quince días», apunta Gasco.

El retraso afecta a la calidad

«Esto puede tener una repercusión en la calidad de los aceites. Pueden ganar acidez, porque una gran parte del fruto se ha caído al suelo por los vientos», valora. Eso sí, la situación aún no es grave en este sentido, siempre que el tiempo acompañe en las próximas fechas, como así parece que sucederá. «En cuanto haya 15 días de sol te pones en el 70% recogido y no va a dar tiempo a que se estropee», apostilla. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y eltiempo.es, el sol brillará en la provincia en las dos próximas semanas.

Con respecto a las salidas de aceite al mercado ha sido la más baja para un diciembre en las últimas cinco campañas, 90.000 toneladas según la cifra de forma provisional por la AICA. Aun así, la media mensual de salidas en lo que va de campaña es de 107.000. Con esta tendencia se llegaría a final de campaña con un enlace muy justo de 250.000 toneladas.

Asaja destaca también que el contingente de aceite tunecino (una cantidad de 56.700 toneladas de aceite sin aranceles para exportar a Europa ampliables a otras 36.000 más en caso de que así se decida), se haya completado en una semana, mientras el año pasado quedó descubierta ante la abundancia de aceite en España.

Fotos

Vídeos