La provincia se juega 249 millones en el 'procés'

Supone más de cuatro veces el dinero que se pondrá en riesgo cuando se consume el Brexit | La provincia factura 682.191 euros diarios en Cataluña, el 9,2% de lo que exporta a toda España; el montante en sentido contrario es mucho menor

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Además de los lazos de sangre entre Jaén y Cataluña (en estos momentos hay 110.922 nacidos en la provincia que están domiciliados en Cataluña, casi tantos como en la capital jienense), las relaciones entre ambos territorios va más allá de lo sentimental y lo cultural: lo económico también tiene un peso notable. La provincia se juega 249 millones en el 'procés' catalán. Sin saber cómo va a terminar el desafío independentista, las empresas de Jaén asumen la posible declaración de independencia de Cataluña con cautela, pero reconociendo que es un importante mercado nacional, en el que se factura el 9,2% del dinero que se recoge en toda España.

Cada día son más de 682.000 euros los que los catalanes se gastan en empresas con sede social en Jaén, que se verían afectados por la frontera que levantaría Cataluña con toda la Unión Europea y encarecería la compra de productos granadinos por parte de Cataluña.

Las cifras del proyecto C-intereg -un organismo patrocinado por diferentes comunidades autónomas como la andaluza y la catalana e integrado por profesores universitarios- reflejan que entre Jaén y Cataluña existe una dependencia económica que mueve cada año alrededor de 408 millones.

«La salida más viable a este problema es una reforma fiscal que perjudicaría a Andalucía» Carlos Llano, Director de C-intereg

Municipios de la provincia ya abren sus puertas a empresas catalanas, aunque ahora mismo es poco probable su llegada

De ellos, casi dos de cada tres euros los gana Jaén en la comunidad del norte de España mientras que el otro es gastado por los jienenses en sociedades catalanas, lo que implica que Cataluña depende más de Jaén que esta comunidad de la provincia.

Con todo, el escenario de una posible independencia tendrá un impacto sobre Jaén. El dinero que se factura en Cataluña cuadruplica al que se pondrá en riesgo cuando el 'Brexit' del Reino Unido se consume. Por un lado, la lejanía entre Cataluña y Jaén provoca que no sean mercados excesivamente dependientes, aunque sí importantes. El aceite de oliva y el material plástico y el eléctrico lideran las exportaciones jienenses.

Diferentes expertos económicos consultados por este periódico coinciden en que dado que Jaén, aún influyéndole, no es de las provincias más potentes en términos económicos para verse muy afectada por la posible creación de un estado catalán, con sus aranceles, su moneda y la consecuente salida del mercado económico europeo. Las mismas fuentes exponen también que la ruptura de Cataluña con España dejaría a la comunidad autónoma completamente fuera del juego comercial. «Sería como Turquía o Siria, salvo que se decidiera diseñar un acuerdo similar al que existe con, por ejemplo, Marruecos», argumentan.

Carlos Llano, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del proyecto C-intereg, considera que el escenario más probable para salir de este conflicto entre los gobiernos central y catalán es una reforma del sistema fiscal que asemejaría a Cataluña al País Vasco y Navarra y que dejaría al Estado y a las comunidades autónomas -de las que dependen la mayoría de competencias- con menos recursos para afrontar el día a día.

«El 'procés' no se está haciendo con números. Si siguen adelante habrá una deslocalización de empresas que ya es observable y un castigo por parte de los consumidores que va a descuadrar lo que ahora mismo encaja», expone Carlos Llano, que entiende que el perjuicio será mayor para Cataluña que para otras provincias como el caso de Jaén, que optará por otras regiones de España para colocar sus productos. «Andalucía puede comprar, vender y relacionarse más con otras comunidades», analiza.

¿Empresas a Jaén?

El sector empresarial incide en el perjuicio que la hipotética declaración de independencia puede suponer para la imagen de las sociedades de la provincia. La situación de inestabilidad generada por Cataluña y los cambios de sede social de algunas empresas no supongan «un freno» a la mejoría en algunos sectores.

Ayuntamientos como el de Linares ya se han mostrado con los brazos abiertos para recibir a empresas o trabajadores que decidan salir de Cataluña en caso de independencia, dando las máximas facilidades.

El 13,5% de las importaciones catalanas, andaluzas

Las relaciones comerciales entre Cataluña y Andalucía son sólidas, con un movimiento de más 8.000 millones entre ambas. Las dos comunidades autónomas mueven uno de cada ocho euros que viajan desde cualquier región de España hasta una de las cuatro provincias catalanas, pero en esta tarta autonómica el papel de la provincia de Jaén es reducido, ya que sólo el 5,3% de las exportaciones que nacen en Andalucía y culminan en Cataluña parten de tierras jienenses.

Jaén lo notaría, pero no sería de las provincias del país más afectadas por una futurible consumación del 'procés'. Más problemas tendrán, a priori, Huelva o Cádiz, cuya balanza comercial -el resultado de restar las importaciones a las exportaciones- es positiva con más de mil millones de euros para cada una y colocando entre ambas bienes y servicios por valor de más de 3.300 millones en Cataluña, según datos extraídos del análisis de los intercambios interregionales del proyecto C-intereg, del que participan varias comunidades autónomas, entre ellas las catalana y la andaluza.

Sin embargo, por otro lado, la fuerte presencia del sector empresarial andaluz en Cataluña obliga a Jaén a estar alerta, ya que se puede desencadenar un efecto mariposa que lastre las ventas en provincias como Huelva o Cádiz, de las que Jaén se pueda resentir de forma indirecta. Actualmente, la fuerza que ejerce Andalucía en el mercado catalán es superior a la de países de la Unión Europea como Países Bajos o Bélgica.

Fotos

Vídeos