La provincia estrena en 2018 organización sanitaria con la creación de las Áreas de Gestión Norte y Nordeste

Hospital San Agustín de Linares./ENRIQUE
Hospital San Agustín de Linares. / ENRIQUE

"Tras el debate y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, vamos a iniciar la tramitación final, la cual incluye informe jurídico e informe del Consejo Consultivo, para su aprobación definitiva en las próximas semanas", señala la delegada de Salud

E. P.JAÉN

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, que hasta ahora gestionaba el Hospital de San Agustín de Linares, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, el Distrito Jaén-Norte y el Distrito Jaén Nordeste, va a sufrir una reorganización administrativa de la que ha tenido conocimiento la Mesa Sectorial de Sanidad y a la que ha dado el visto bueno.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha indicado que una vez que se publique esta reorganización administrativa en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén pasará a gestionar de forma unitaria el Hospital San Agustín de Linares y el Distrito Jaén-Norte, y paralelamente, se creará el Área de Gestión Sanitaria Nordesde de Jaén, que se encargará de la gestión del Hospital San Juan de la Cruz y del Distrito Jaén Nordeste.

Asimismo, la responsable provincial de Salud ha subrayado que con este nuevo mapa sanitario de la provincia de Jaén la Consejería de Salud va a impulsar la mejora de la gestión sanitaria con la creación de dos nuevos áreas. "Se trata de un proyecto que va a permitir reforzar los proceso de eficiencia y participación en los centros hospitalarios de Linares y Úbeda, así como en los centros de salud de las 18 zonas básicas que se verán afectadas por esta modificación del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén", ha remarcado la delegada.

En este sentido, la delegada de Salud ha detallado, tras la celebración de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado viernes, 1 de diciembre, que se trata de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Mesa Sectorial de Sanidad, tras ser expuesto a consulta pública previa de 15 días en la página Web de la Consejería de Salud.

"Tras el debate y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, vamos a iniciar la tramitación final, la cual incluye informe jurídico e informe del Consejo Consultivo, para su aprobación definitiva en las próximas semanas", ha señalado.

La creación de las dos nuevas áreas, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, afectará al funcionamiento y la organización de un total de 126 centros de salud repartidos en siete comarcas de la provincia jiennense, así como a los Hospitales de Linares y Úbeda.

El nuevo Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén estará compuesta por 47 centros de salud repartidos en las zonas básicas de Andújar, Arjona, Bailén, Linares, La Carolina y Santisteban del Puerto. Además, en este nuevo área de gestión sanitaria se engloba la gestión del Hospital San Agustín de Linares.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén estará formada por un total de 79 centros de salud que están distribuidos en 12 zonas básicas: Orcera, Beas de Segura, Santiago-Pontones, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Cazorla, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Torreperogil, Úbeda, Jódar y Baeza. Asimismo, este área acoge también la gestión del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda.

Fotos

Vídeos