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Trabajos en el tramo de la autovía A-32 entre los municipios de Úbeda y Torreperogil. José M. Liébana
La prórroga de los Presupuestos del Estado no beneficiará a la inversión en la provincia

La prórroga de los Presupuestos del Estado no beneficiará a la inversión en la provincia

La A-32 y la LAV a Madrid no se beneficiarán del crecimiento económico, si se repiten las cuentas para 2017, con menos de 90 millones de euros

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Viernes, 29 de septiembre 2017, 01:40

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Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se debaten ahora mismo entre la prórroga y el aplazamiento. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció anteayer que, ante la falta de apoyos - debido al parecer a la crisis en Cataluña - el Gobierno no aprobará el proyecto presupuestario mañana, como estaba previsto, por lo que el texto no podrá entrar en el Congreso de los Diputados antes del final de septiembre, como marca la Constitución. Y caben dos opciones: que se aceleren después los trámites parlamentarios para que las cuentas puedan entrar en vigor en enero de 2018 o que el retraso no permita tenerlas en este año, por lo que se prorrogaría el Presupuesto de 2017.

Este segundo escenario no beneficiaría nada a la provincia de Jaén, que tiene las cuentas estatales más bajas que se recuerdan en cuanto a inversiones reales, con un nuevo e importante descenso en 2017 del 24,4% respecto al ejercicio anterior, que a su vez ya fue bajo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, esgrimió para justificar la bajada de la inversión en la comunidad autónoma en que el presupuesto de 2017 no era comparable al de 2016, porque estaba hecho para una ejecución «en seis meses», debido a las dificultades para formar Gobierno tras la repetición de las elecciones generales y la ausencia de mayorías absolutas.

Alrededor de 80 millones de euros en inversiones reales para este 2017 - el PP elevó la cifra con partidas en empresas públicas hasta casi los 90 - , la mitad de ellos en un solo proyecto, la autovía A-32 Bailén-Linares-Albacete, con 39,3 millones de euros presupuestados para el actual ejercicio. De hecho, esta infraestructura vital para la provincia con el fin de mejorar la conexión con el Levante vivió el pasado verano la reactivación de los tres tramos comprendido entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo.

Pero si al final hay prórroga para 2018, no podrá aumentarse el gasto. Un ejemplo: la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) tenía previsto invertir el año que viene en el tramo Torreperogil-Villacarrillo 25,2 millones, más del triple de lo presupuestado para este 2017, ocho millones; y para el tramo siguiente, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo tenía previsto 32,2 millones, frente a los 7,8 millones del ejercicio en curso.

«La prórroga presupuestaria no favorece a Jaén», explicó ayer el parlamentario autonómico del PP por la provincia José Antonio Miranda. «Nos perderíamos los efectos positivos del crecimiento económico actual. Con la etapa expansiva que vive ahora mismo la economía española, podrían aumentar las inversiones en la provincia, si hubiera unos nuevos presupuestos», añadió.

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