Proponen abrir los albergues de temporeros en Jaén en la semana del 20 al 26 de noviembre

Proponen abrir los albergues de temporeros en Jaén en la semana del 20 al 26 de noviembre

Este año se ha propuesto flexibilizar el tiempo de estancia en los albergues siempre respetando la autonomía de cada ayuntamiento

EFEJAÉN

El Foro de la Inmigración de Jaén ha propuesto hoy la apertura de la red de albergues de la provincia para la próxima campaña de la aceituna del 20 al 26 de noviembre, aunque siempre con flexibilidad "con el objetivo principal de que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle".

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha presidido la reunión de este órgano, en la que ha dicho que "el primer mensaje que queremos lanzar es que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con un 30 % menos de recogida de aceituna y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar".

En todo caso, la delegada ha destacado que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo, para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465.

El Foro también ha debatido sobre la posibilidad de alojar en el dispositivo de albergues a personas que han encontrado trabajo pero que no tienen posibilidades de acceder a una vivienda.

"El año pasado ya planteamos esta situación porque, a veces, incluso contando con la buena disposición del empresariado, no es posible alquilar una vivienda solo durante unas semanas", ha reconocido Cobo.

Por ello, ha continuado explicando que "la principal novedad de esta campaña es que creemos que se va solventar esta demanda ante la buena disposición de los ayuntamientos a la hora de flexibilizar el tiempo de estancia en los albergues".

El dispositivo de atención al temporero para esta campaña está compuesto por 22 albergues municipales en 22 municipios, con 717 plazas.

Las localidades son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna, dispositivo único en Andalucía y España, y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Fotos

Vídeos