Edición

Borrar
Los propietarios ceden el Castillo de Bedmar al municipio

Los propietarios ceden el Castillo de Bedmar al municipio

El alcalde ha calificado como "histórico" el acuerdo rubricado hoy ante empleados públicos municipales en el salón de plenos del Ayuntamiento

EFE

JAÉN

Jueves, 3 de agosto 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castillo de Bedmar (Jaén), construido en el siglo XV, pasará a ser propiedad municipal tras el acuerdo alcanzado hoy entre el alcalde de la localidad, Juan Francisco Serrano, y los herederos de Francisco Bedmar Perea, propietarios de este enclave desde hace más de cuatro décadas.

El alcalde ha calificado como "histórico" el acuerdo rubricado hoy ante empleados públicos municipales en el salón de plenos del Ayuntamiento, y ha agradecido "la disposición de los herederos para que con este gesto de generosidad hayamos podido conseguir algo que, por otro lado, era lo más coherente, que el castillo de Bedmar sea propiedad del pueblo para un uso y disfrute de los vecinos y visitantes".

El acuerdo cierra una serie de reuniones con los propietarios que se inició en mandatos anteriores, "sin las cuales posiblemente esta buena noticia no se hubiera alcanzado hoy", ha señalado Serrano.

A falta de definir con exactitud los términos, la familia recibirá como pago una parcela de terreno industrial en el polígono de la localidad, a cambio de la cesión de la propiedad para el patrimonio municipal.

El castillo de Bedmar es una fortaleza de la baja Edad Media, construida en 1411 por la Orden de Santiago para defender Sierra Mágina, lugar de frontera, del ataque constante del Reino de Granada.

Cuenta con aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que fueron adquiridos por subasta pública en 1973 por el hasta ahora propietario, y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1985.

Serrano ha explicado que el acuerdo implica una nueva fase que consistirá en "plantear, financiar y organizar las tareas de puesta en valor, recuperación y en su caso, restauración para que el castillo pueda ser, como mínimo visitable, y que pueda proporcionar a la localidad la llegada de turistas y visitantes atraídos por este nuevo atractivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios