Edición

Borrar
Francisco Javier Fernández, titular de Turismo. IDEAL
Los premios 'Jaén, paraíso interior' reconocen lo mejor de la provincia

Los premios 'Jaén, paraíso interior' reconocen lo mejor de la provincia

La empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, David y Daniel Broncano, la Consejería de Turismo de la Junta y las Nuevas Poblaciones de Andalucía, los galardonados de 2017

R. I.

JAÉN

Viernes, 1 de septiembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció ayer los galardonados con los premios 'Jaén, paraíso interior' 2017, con los que la Administración provincial distingue a instituciones y personas que han destacado en la promoción y proyección de la provincia. La empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y las Nuevas Poblaciones de Andalucía, «representadas en la comisión organizadora del 250 aniversario de su fundación», recibirán estos premios que se llevan otorgando desde 1998 y que este año coinciden con el 20º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior.

La concesión de estas distinciones tendrá lugar, como todos los años, en septiembre, en el entorno de la fecha de celebración del Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, el escenario elegido es La Carolina, la capital de las Nuevas Poblaciones, donde el próximo 30 de septiembre entregarán estos galardones que reconocen «el trabajo, el empuje y el compromiso de personas y entidades para la promoción de la provincia de Jaén», recalcó Reyes.

De esta forma, con el premio 'Jaén, paraíso interior' a la comisión organizadora del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, el presidente de la Diputación explicó que pretenden reconocer «el trabajo realizado para poner en pie el programa conmemorativo de la creación de estos 16 pueblos, que están repartidos en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, 9 de los cuales están en nuestra tierra».

Unos municipios que, como añadió Reyes, tienen «una historia que los dota de una singularidad y atractivos únicos, que son hoy un poco más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras y que se han convertido en un nuevo aliciente turístico».

Por lo que respecta al galardón concedido a la empresa Oleícola San Francisco, Francisco Reyes destacó que «no solo ha conseguido elaborar un aceite de oliva de primerísima calidad, sino que su anticipada visión de futuro los ha convertido en la primera almazara turística de Andalucía, con instalaciones que reciben cada año a miles de visitantes». En esta línea, apostilló que esta empresa «es una referencia para un sector que emerge con fuerza, en una provincia que se baña en un mar de 66 millones de olivos que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio Mundial».

Por otro lado, los hermanos Broncano, Daniel y David, también premiados, «han convertido a la Sierra de Segura en una bandera que ondean con particular orgullo», según resaltó el presidente de la Diputación, quien recordó que «David, a pesar de su juventud, atesora ya una intensa carrera en televisión y radio como humorista y presentador durante la que ha convertido en protagonista de las noches televisivas la impresionante piscina natural de Amurjo, un rincón de la sierra no muy conocido hasta ahora».

Por otro lado, Daniel Broncano es «un músico de relevancia internacional, con participación en formaciones de tanto prestigio como la Royal Filarmónica Orquesta de Londres, y artífice de 'Música en Segura', festival que tiene como escenarios los parajes de la sierra segureña».

Este premio a los hermanos Broncano pretenden que sea también un reconocimiento para la Sierra de Segura, un entorno privilegiado «que ha sufrido mucho este verano», y por el que jienenses y foráneos «sienten un profundo aprecio», agregó Francisco Reyes.

El último de los galardones concedidos en 2017 será el que recibirá la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía «por su trabajo incansable a la hora de promocionar nuestra tierra, de colaborar en la puesta a punto de nuestros recursos turísticos, de abrir ventanas en todo el mundo por las que asomarse a nuestro paraíso interior».

En este sentido, valoró «su disposición siempre alerta y atenta a colaborar en todo tipo de iniciativas destinadas a potenciar el sector, lo que la ha convertido en una pieza clave para el turismo jienense».

Actividades conmemorativas

La entrega de estos premios pondrá el colofón a una semana en la que Diputación se sumará a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Turismo, con actividades como la puesta en marcha de un sello conmemorativo que se ha editado con motivo del 20º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior.

Se celebrará una serie de jornadas dedicadas al sector turístico que opera en los cuatro parques naturales jienenses y que incluirán, entre otras propuestas, encuentros y una serie de fam trips con blogueros; o la celebración de una nueva reunión del Consejo Provincial del Turismo, cuya creación «es uno de los grandes hitos del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', según remarcó Reyes, quien recordó su papel de «órgano para escuchar a quienes más saben del turismo jienense y una herramienta que nos sirve para tomar el pulso al sector».

Sobre el momento que vive el turismo provincial, el máximo responsable de la Diputación puso sobre la mesa los últimos datos registrados en el mes de julio, que «nos han situado como la provincia andaluza que más ha crecido en pernoctaciones, con 90.264 y un incremento cercano al 18%, a lo que se suma la cifra de viajeros: 46.700 personas, un 7,5 más que en 2016».

Un buen año turístico

Por ello, manifestó que «hay razones para esperar un buen año turístico, ya que la provincia ha franqueado los 300.000 viajeros y las 538.000 pernoctaciones, un 5 y un 7% más, respectivamente, en relación al año pasado».

Para seguir por esta senda positiva, Francisco Reyes citó como claves «el buen hacer y la profesionalidad del sector, los innumerables atractivos de nuestra provincia y, por supuesto, la promoción; aspecto que en este 2017 está siendo un puntal, ya que es uno de los objetivos en torno a los que hemos alineado las más de 250 actividades del aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', cuya presencia está siendo transversal en la actividad de esta provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios