Porcuna celebra la tradicional Romería de Alharilla

Participantes en la Romería de Alharilla. /M. H.
Participantes en la Romería de Alharilla. / M. H.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, presidió la misa de hermandades antes de la copa que la cofradía ofrece a sus afiliados

MARTÍN HIDALGOPORCUNA

Porcuna vivió este fin de semana su Romería de Alharilla. Aunque los actos en honor a la virgen se han sucedido desde el pasado día 4 de mayo, la romería alcanzó su día grande el domingo. El jueves se realizó en la Plaza de Andalucía la tradicional Ofrenda de flores del pueblo a la patrona de Porcuna. Los participantes pudieron oír a los coros romeros de la localidad cantándole sevillanas y lanzándole plegarias a la Virgen.

El repique de campanas y disparo de cohetes anunció el sábado la recta final de la romería. Los caballos y carruajes se pasearon por las principales calles de la localidad. Los vecinos de Porcuna y otros de los pueblos limítrofes se desplazaron a la Aldea del Llano para cantar una salve a la virgen y compartir con los amigos una velada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. La real cofradía partía el domingo desde el domicilio de los hermanos mayores en dirección a Alharilla, acompañada por la Banda de cornetas y tambores 'Virgen de las Angustias' y la Banda de Música 'Ciudad de Porcuna'. Después del acto de presentación, la cofradía matriz recibió a otras hermandades procedentes de diferentes localidades.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, presidió la misa de hermandades antes de la copa que la cofradía ofrece a sus afiliados. A las 17:00 horas se produjo el momento más esperado de la romería, el instante en el que los anderos sacan en procesión a María Santísima de Alharilla Coronada. No faltaron los aplausos y vivas emocionados a la Virgen.

Fotos

Vídeos