Pilar Parra califica de «modélico» el sistema de Resurja para la gestión de residuos

Acto de presentación oficial de Resurja. /IDEAL
Acto de presentación oficial de Resurja. / IDEAL

Esta entidad invertirá más de 52 millones de euros en los próximos años para mejorar los servicios que presta en los 97 municipios

C. CABRERAJAÉN

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y presidenta del Consejo de Administración de Resurja, Pilar Parra, participó ayer en la presentación oficial de esta entidad de economía mixta participada por la Administración provincial y el grupo Urbaser, y a través de la cual la Diputación presta servicios de gestión de los residuos sólidos urbanos en los 97 municipios de la provincia.

En su intervención en este acto, en el que también estuvieron presente el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez, Parra destacó cómo a través de Resurja «se ha conseguido un sistema modélico que se basa en la cooperación y en la solidaridad y que hace posible que cualquier ciudadano en cualquier rincón de la provincia tenga un servicio de calidad, algo que es uno de los objetivos de la Diputación Provincial, el conseguir esa cohesión territorial».

La fórmula de gestión de los residuos sólidos urbanos que ofrece la Administración provincial en cooperación con Urbaser a través de Resurja, basada en la economía de escala, «posibilita la realización de inversiones y la adquisición de nueva maquinaria y que sea posible atender a los ayuntamientos a un bajo coste», apuntó Parra, que recordó que, incluso, esta nueva sociedad de economía mixta «ha rebajado en un 10% el coste de los servicios de residuos sólidos urbanos que pagaban los ayuntamientos».

Nuevos servicios

La presentación institucional de Resurja celebrada ayer sirvió asimismo para dar a conocer los nuevos servicios, maquinaria y proyectos futuros de esta empresa. En concreto, la colaboración de la Diputación y el grupo Urbaser en Resurja va a permitir poner en marcha un plan de expansión superior a los 52 millones de euros a lo largo de los próximos años, tal y como anunciado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, que señaló que esta inversión «significa incrementar la modernización del servicio».

En concreto, esta inversión supondrá la adquisición de más de un centenar de nuevos equipos de maquinaria y vehículos -una treintena de ellos expuestos hoy en este acto-; la mejora de las plantas de tratamiento ubicadas en los municipios de Jaén y Linares, en lo que se invertirán más de 3,8 millones de euros, o la ampliación de los vertederos.

Además, se destinará una cantidad superior a los 7,6 millones de euros la implantación de una tecnología única en España que mejorará el tratamiento de los residuos. Asimismo, Resurja creará un centro de interpretación sobre el reciclaje y los puntos limpios en Ibros y renovará progresivamente su parque de contenedores -el 25% de ellos este año-.

Para el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez, Resurja, que inició hace diez meses su andadura, está permitiendo «prestar servicios de calidad y de forma cada vez más competitiva».

En este sentido, señaló que la importante inversión que se va a realizar en los próximos años está dirigida, entre otras cosas, «a contar con maquinaria más segura, menos contaminante y menos ruidosa y, por lo tanto, más eficaz». Asimismo, Martínez remarcó la relevancia social de esta empresa que emplea a más de 700 personas en toda la provincia.

Fotos

Vídeos