Piden el reconocimiento de la Fiesta de la Aceituna de Martos

Celebración de la Fiesta de la Aceituna, el año pasado en Martos. / L. VELASCO

El pleno municipal aprobó por unanimidad la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

R. I.Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Martos aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para su Fiesta de la Aceituna.

Esta celebración, según explicaron desde el consistorio marteño, ha sido «pionera» al destacar elementos tan importantes y propios como son el olivar y el aceite de oliva, además de contribuir a difundirlos en el ámbito internacional. Así, desde 1981, el día 8 de diciembre, se celebra esta festividad que conmemora el inicio de la recogida de la aceituna y con la que se homenajea el trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en los tajos.

36 ediciones

Este año, la Fiesta de la Aceituna cumple 36 ediciones y es «una de las celebraciones más destacadas y características» de Martos. Se trata de «una festividad que se consolida y crece progresivamente, enriqueciéndose con nuevas actividades que ejercen un gran poder de atracción no sólo entre la población marteña, que cada vez se identifica más con ella, sino también para las gentes que llegan de fuera, que año tras año se unen en mayor número en una rica convivencia».

«Esta declaración nos permitirá promocionar nuestra fiesta más señera»

Según explicó el alcalde del municipio, Víctor Torres, a través de un comunicado, esta declaración de interés turístico andaluz «nos permitirá promocionar nuestra fiesta más señera y darle el reconocimiento formal que se merece», de ahí que la iniciativa haya conseguido el apoyo unánime de toda la corporación marteña.

Temas

Martos

Fotos

Vídeos