Perdido en la nieve en Santiago Pontones

Perdido en la nieve en Santiago Pontones

Odisea de un senderista en la sierra jienense

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Odisea de un senderista en la sierra jienense. Con final feliz. Todo comenzó cuando quedó atascado con su vehículo en el Paraje 'Campos de Hernán Perea' del término municipal de Santiago Pontones. Se dio aviso entonces a la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), indicándole que acudiera en auxilio del senderista.

El componente del Cuerpo fue acompañado de un vecino como conocedor de la zona en auxilio del senderista. Tras rebasar el Puerto de Las Palomas se hizo inviable seguir avanzando con el vehículo todo terreno oficial, ya que las placas de hielo, el espesor de entre 25 y 30 cm de nieve y los ventisqueros de hasta unos 50 cm de espesor, tanto en huecos como en los mogotes, se interponían en el camino. Emprendieron la marcha a pie hacia el refugio de Campo el Espino, donde según las indicaciones se encontraba el senderista.

Una vez en él se comprobó que no había nadie en el interior, por lo que siguieron avanzando hasta que por fin observaron las luces de un vehículo, lo que les indicó la dirección a seguir. Tras recorrer a pie cuatro kilómetros aproximadamente se localizó al senderista, en el interior del vehículo, "en aparente buen estado".

Faltaba volver. Tras ponerse en contacto con compañeros, en el camino de regreso, fueron localizados y auxiliados por otra patrulla de la Guardia Civil, que avisada se había desplazado a la zona.

Otro rescatado más y con hipotermia

Coincidiendo con las mismas condiciones climáticas que se están dando en la provincia, dos componentes de la Guardia Civil de La Carolina, recibieron aviso de la Central de la Guardia Civil, indicándoles que trataran de localizar, a una persona, que se había desorientado, y se encontraba perdida, en la zona conocida como “La Carnicera” término municipal de Santisteban del Puerto.

Tras una búsqueda de varias horas, al no localizarlo, se fueron sumando efectivos al dispositivo. A las 8:15 horas fue localizado en un camino de la Sierra, próximo a la localidad de Aldeahermosa de Montizón, encontrándose desorientado y con principio de hipotermia, al haber pasado la noche andando por la sierra.

Fotos

Vídeos