Ofensiva del PSOE por una ITI para toda la provincia

Manuel Fernández y Julio Millán, en la sede del PSOE./José M. Liébana
Manuel Fernández y Julio Millán, en la sede del PSOE. / José M. Liébana

La Diputación y la Junta trabajan en el diagnóstico previo y los socialistas de la capital solicitan un pleno extraordinario

JOSÉ M. LIÉBANA

La Inversión Territorial Integradada (ITI) son fondos europeos para crear riqueza y empleo en zonas desfavorecidas y, en el caso jienense, es también un ariete político. Y si ayer lunes salió el alcalde de la capital y el PP a culpar de que la ITI solo se solicite para la comarca de Linares y no para toda la provincia, hoy ha sido el PSOE y las administraciones que gobierna, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, las que ha salido a la palestra para dejar claro que la decisión es del Ministerio de Hacienda y, de paso, ahondar en la supuesta "pelea interna" entre el alcalde, Javier Márquez, y su antecesor y ahora secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

"Los jienenses estamos asistiendo a un ajuste de cuentas entre un Fernández de Moya venido a menos y un Márquez sin peso político, ni siquiera entre los suyos", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Manuel Fernández", para quien el regidor se ha convertido en "un alcalde populista victimista" que recurre a "burdas mentiras" en "un intento de ocultar" que esa ITI solo para Linares "ha salido del PP, de su partido". Y ha mostrado el artículo del reglamento que regula estos fondos europeos sobre la gestión de los mismos por parte de los estados miembro.

De ahí que el PSOE haya registrado en el Ayuntamiento de Jaén la petición de celebrar "cuanto antes" un pleno extraordinario en el que se debata reclamar de forma unánime e institucional al Gobierno de España que la ITI sea provincial y beneficie a la capital jiennense, como se ha hecho en los casos de Cádiz o Teruel, según ha anunciado el nuevo secretario general de los socialistas de la capital, Julio Millán, quien ha exigido a Márquez que deje de retorcer la verdad, ya que el Reglamento Europeo 1303/2013 deja clara que la interlocución con la UE para reclamar estos fondos es del Gobierno de España. "A quien toca pedir es a Rajoy, Montoro y a Fernández de Moya, que la normativa lo deja bien claro y aquí es donde tiene que demostrar que tiene peso específico y que hay que dejar a un lado los enfrentamientos dentro de su partido por el bien de Jaén", ha dicho Millán.

Estudio previo

A su vez, la Diputación y la Junta han anunciado que ya trabajan en hacer el diagnóstico previo de la situación de la provincia, como exige el Ministerio de Hacienda para solicitar una ITI ante la Comisión Europea. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha insistido en que solo si "técnicamente" no es viable para el conjunto provincial, sea entonces en exclusiva para Linares y su comarca. En la elaboración de dicho diagnóstico se va utilizar el Plan Estratégico de la provincia, en colaboración con el Consejo Económico y Social (CES) provincial.

Reyes ha añadido que con ello cumplen el acuerdo adoptado por la Diputación en mayo de 2015, en el que pedían una ITI para todo la provincia. "Será el Ministerio y Europa los que nos digan sí o no", ha dicho antes de dar la bienvenida al alcalde de Jaén, a la hora de pedir que lTI tenga un ámbito provincial, aunque lamentando que no lo hiciera en 2015.

Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda del viernes pasado, asegurando un acuerdo con la Junta para centrar la ITI solo para Linares y comarca, Reyes ha indicado que él se fía del compromiso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el reciente Debate del Estado de la Comunidad, respaldando la ITI para la provincia y, en caso de que técnicamente no fuera posible, para la comarca linarense.

El documento de diagnóstico que se va a presentar en enero incluirá a toda la provincia. "Tenemos que ser ambiciosos desde este territorio y aspirar a que los 97 municipios formen parte de la ITI", ha concluido Reyes.

Fotos

Vídeos