La ocupación hotelera para el puente en la provincia supera el 80%

Un turista pasa junto a la entrada al Museo Arqueológico de Cástulo en Linares./ENRIQUE
Un turista pasa junto a la entrada al Museo Arqueológico de Cástulo en Linares. / ENRIQUE

Aunque algunos viajeros han optado por coger cuatro días de escapada, lo cierto es que la mayoría prefieren el jueves, viernes y sábado

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

El turismo rural coge fuerza en otoño, época ideal para disfrutar de los paisajes jienenses vestidos de otoño. Los datos revelan que los viajeros están de acuerdo, ya que el puente de la Constitución y la Inmaculada -las festividades son hoy y el viernes 8 de diciembre- se ha convertido para muchos en una excusa para acercarse a la provincia de Jaén.

El presidente de la Asociación de empresas de alojamientos de la provincia, José Ayala, habla de «buenos datos» de turismo para estos días, motivados por el puente, pero que no dejan de ser «lo normal en estas fechas». «En general, la ocupación será del 80% más o menos si contamos las noches del 6, 7, 8 y 9 de diciembre. Si nos centramos en los tres últimos días la cifra asciende a un 89%», indicó.

José Ayala destaca cuatro grandes destinos: Úbeda, Baeza, Sierra Mágina y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en conjunto alcanzan el 93% de ocupación. Además, concreta que se llega al 98% si se tiene en cuenta en concreto a Úbeda, Baeza, Torres en Sierra Mágina y Arroyo Frío en Cazorla. «Son municipios que normalmente concentran una gran parte del turismo. La mayoría de establecimientos han colgado el cartel de completo», incidió José Ayala.

El presidente de la Asociación de empresas de alojamientos de la provincia hizo también referencia a Jaén capital, señalando que para las cuatro noches la ocupación está al 77%, mientras que para las tres últimas noches de la semana llega al 85%, «un buen dato».

Aunque algunos han optado por coger cuatro días de escapada, lo cierto es que la mayoría de viajeros prefieren solo los tres últimos. Y es que este año no ha habido puente como tal, ya que las festividades son solo hoy miércoles y el viernes. El jueves «mucha gente trabaja y por ello no han podido reservar estancias más largas», dice Ayala.

Desde la asociación que presiden se muestran contentos, porque «el dato no podía ser mejor», si no ya hablaríamos de «overbooking». «Entre estos cuatro días y Fin de año vamos a echar el mes los que nos dedicamos al turismo», indicó José Ayala. Los datos que aporta son mejores que los revelados hace unos días por Toprural, que decía que el turismo rural alcanzaría el 69% de ocupación en Jaén en el puente de diciembre.

338.000 desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que las carreteras de la provincia de Jaén registrarán alrededor de 338.000 desplazamientos durante este puente con los festivos de la Constitución y la Inmaculada. Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno jienense, de ese total de desplazamientos, unos 60.000 serán de largo recorrido mientras que los 278.000 restantes serán trayectos cortos.

Las referidas festividades de ámbito nacional supondrán un incremento de movimiento de vehículos, por lo que la DGT pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar seguridad y fluidez a los 6,7 millones de desplazamientos previstos en todo el país este largo puente.

El operativo comenzó a las 15:00 horas de ayer y finalizará a las 24 horas del 10 de diciembre. Como suele ser habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

En este sentido, recordó que ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través de diversos medios, como Internet (www.dgt.es), en las redes sociales Twitter @DGTes y @informacionDGT y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/, en boletines informativos de radio, en el teléfono 011 y en la aplicación gratuita App DGT.

Fotos

Vídeos