Objetivo: respetar el medio ambiente

Escolares de Vilches durante una plantación./GARCÍA-MÁRQUEZ
Escolares de Vilches durante una plantación. / GARCÍA-MÁRQUEZ

Talleres, plantaciones, concursos de fotografía, senderismo y exhibiciones en el Día Internacional

R. I. /M. SÁNCHEZ/J.A. GARCÍA-MÁRQUEZ Y A. LARAJAÉN

Unos 900 escolares de centros educativos de Villanueva del Arzobispo participaron a lo largo ayer en los actos programados por la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta localidad con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, que este año lleva por lema 'Un planeta #SinContaminación por plásticos'.

También los escolares de 6º de primaria de los colegios de Baeza participaron en la XXI Fiesta Recicla, con el objetivo principal de fomentar la sensibilización hacia el medio ambiente y su cuidado diario a través de diferentes talleres y actividades lúdicas.

La Universidad de Jaén conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con un taller sobre plantas aromáticas y medicinales, con visita al Ecohuerto y al Jardín de Flora Autóctona de la UJA, así como la inauguración de una exposición de macrofotografía en la naturaleza.

En Vilches, los escolares de tercero y cuarto del colegio Nuestra Señora del Castillo de Vilches llevaron a cabo actividades en contacto con la naturaleza entre las que no podía faltar una plantación en los jardines del pueblo. Los escolares comenzaron con una ruta a pie desde el centro educativo, hasta los jardines del Centro Municipal de Formación en el Polígono la Veguilla. Allí, el técnico municipal de Medio Ambiente describió la variedad de árboles y las propiedades de las plantas aromáticas de la zona. Los pequeños plantaron espliego, durillo y lavanda y recibieron las indicaciones precisas para que el jardín esté siempre hecho un vergel.

En Villacarrillo, realizaron talleres sobre plantas, visitas al parque Cinegético Collado del Almendral, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable 'Las Copas' y se pudo disfrutar del salidas y rutas al campo, a la Sierra de las Villas, el tradicional concurso de fotografía cuyos premios recayeron en: primer premio para la obra 'El Guadalquivir' de Antonio Fernández Ortega; el segundo galardón para 'Reflejo' de Alfonso Martínez Rus y el tercer premio para 'El Rey de Las Villas' 'de Javier Pérez García. Las obras ganadoras pueden verse en una exposición en la Casa de la Juventud.

El Ayuntamiento de Marmolejo ha desarrollado varios talleres tanto para alumnado de Primaria como de Secundaria sobre biodiversidad, la huella hídrica o insectos. La metodología impartida fue muy amena y pudieron descubrir y conocer una información valiosa a través de pequeñas competiciones por grupos.

Ademas, pacientes infantiles del Hospital de Jaén llevaron a cabo un taller de reciclaje en el área lúdico-recreativa 'El Jardín de los Sueños', además que se han repartido plantones entre los usuarios y profesionales del centro.

Fotos

Vídeos