Noche de premios 'El Dornillo'

Foto de familia de los premiados, cofrades y autoridades./IDEAL
Foto de familia de los premiados, cofrades y autoridades. / IDEAL

La cofradía gastronómica de la Sierra Sur entregó sus premios anuales en un acto celebrado en Alcaudete

S. C.SIERRA SUR

La cofradía gastronómica de la comarca de la Sierra Sur 'El Dornillo' entregó los premios anuales de Gastronomía 'El Dornillo 2018', en un acto celebrado el pasado sábado en Alcaudete y con motivo de la celebración de su XV aniversario. El acto tuvo lugar a partir de las 21 horas en el mesón rural 'La Vía Verde'.

El premio XV aniversario a la excelencia gastronómica fue para la iniciativa 'Degusta Jaén' impulsada por la Diputación Provincial, galardón que recogió la vicepresidenta de la administración supramunicipal, Pilar Parra.

El premio 'Michael Jacobs, 'Embajador del Aove Picual' recayó en Asensio López, director de la revista 'Oleum Xauen' de Jaén. El premio 'Manolo el Sereno de Gastronomía Tradicional' fue para las monjas trinitarias de la localidad de Martos. El premio 'Luis Aceituno de Agricultura y Ganadería' fue para la Asociación de Criadores de la Oveja Merina.

Por otro lado, el premio 'Carmen Pozo al mejor cocinero' fue para Álex Milla Espinosa, del restaurante Mercado Gourmet de Jaén; el premio al mejor camarero fue para Juan José Colmenero, de Jamilena; el premio al mejor restaurante fue para 'Vía Verde' de Alcaudete; el premio a la mejor empresa agroalimentaria fue para 'Pan Vital 3', de Torredelcampo y premio a la mejor iniciativa gastronómica para 'Pipiripao' promovida por el festival Etnosur de Alcalá la Real.

Cofrade de honor, Ana Cobo

Finalmente, se invistió como nueva cofrade de honor a Ana Cobo, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. La cofradía justificó esta distinción por «la continua labor que realiza en la promoción del patrimonio histórico-artístico, natural y d costumbres y tradiciones de Jaén, así como por la promoción de nuestras tradiciones culinarias y, especialmente, de nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad picual». Ana Cobo en su agradecimiento puso el foco «en el esfuerzo y la apuesta por la calidad que realizan día a día los agricultores para conseguir unos excelentes AOVEs; en las cooperativas y almazaras; y en general, el sector agroalimentario de nuestra provincia».

La cofradía gastronómica 'El Dornillo' de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, nació en el año 2003 tiene su sede en el molino-museo de Valdepeñas de Jaén y está formada por 60 cofrades de los 10 municipios de la comarca. Sus fines son conservar y promover las tradiciones gastronómicas de la Sierra Sur y de Jaén y promocionar los productos de la provincia.

Fotos

Vídeos