La nieve deja coches 'varados' y hasta 8 cm de nieve sin heridos

Vista general de la localidad de Alcalá la Real, uno de los puntos donde más nevó en la provincia y que más incidencias registró./JAVIER MARTOS
Vista general de la localidad de Alcalá la Real, uno de los puntos donde más nevó en la provincia y que más incidencias registró. / JAVIER MARTOS

Las primeras heladas del año se saldan sin grandes incidencias en la provincia y con bellas estampas navideñas

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Jaén se vistió de blanco para despedir la Navidad. Los pronósticos se cumplieron y la nieve, el frío y la lluvia hicieron acto de presencia en la provincia. Las primeras heladas de 2018 dejaron una decena de incidencias en suelo (resbaladizo) jienense, sin que hubiera que lamentar, al cierre de esta edición, ningún herido.

La mayoría de ellas, según informó el Servicio de Emergencias 112, por vehículos atascados en autovías y carreteras provinciales, durante una o dos horas en la mayor parte de los casos, sin que pasase a mayores, así como deslizamientos y turismos 'patinando' sobre la vía. El 112 también alertó de incidentes dentro de población por este motivo, como en Alcalá la Real.

El aviso amarillo estará en activo hasta las 10:00 horas de hoy domingo por la posibilidad de acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 500 metros, en especial en las comarcas de Segura y Cazorla.

La alerta amarilla sigue activa en Jaén hasta las 10:00 horas por nieve por encima de los 500 metros

Entre las incidencias más destacadas, un atasco de varios turismos y un autobús de línea regular en la A-339, en el punto kilométrico 51 de Alcalá la Real, que requirió la intervención de la Guardia Civil.

También hubo pavimento deslizante en la carretera N-432 desde el kilómetro 362 en Alcaudete hasta el 399 de Alcalá la Real en ambos sentidos. Algún incidente se produjo además en la N-322, en el km 160, a la altura de Torreperogil, teniendo que circularse en ambos sentidos con precaución por meteorología adversa durante gran parte de la jornada, al igual que en Castillo de Locubín. Ocho máquinas quitanieves y cuatro retros se afanaron por la zona según fuentes de la Junta de Andalucía. Las cadenas fueron necesarias únicamente en el Puerto de Tiscar, en Quesada. El resto permitió una operatividad relativamente normal.

Árboles caídos en la vía

Los bomberos también tuvieron trabajo. Así sucedió con los de Andújar, que intervinieron en la carretera para evitar problemas en la circulación debido «al temporal». Tuvieron que retirar una rama de eucalipto en vía de servicio de la A4, en el Km 317,500.

Más allá de los altercados provocados por el agua, el viento y la nieve, el manto blanco que cubrió gran parte de la provincia dejó bellas imágenes y estampas de lo más navideño para comenzar 2018. Desde primera hora se vieron copos de nieve desde Alcaudete a Fuentesanta de Martos, pasando por Valdepeñas de Jaén o Mancha Real, entre otros enclaves.

Caen 21 litros en el Quiebrajano y seguirá lloviendo esta semana

El ansiado 'regalo' de Reyes en forma de precipitaciones llegó al fin a la provincia, aunque de desigual forma e insuficiente en cualquier caso para las necesidades del campo y los pantanos. En el embalse de Víboras se registraron 25,7 litros por metro cuadrado, 23,8 en Campillo de Arenas, 23,4 en el Río Eliche, en Arroyo de las Piedras 21,2 y en el Quiebrajano, que suministra agua a la capital y municipios cercanos, 21 litros. En otros de la provincia la cifra fue menor, como en el de Siles, 14,4, el Jándula 12,9 litros, el Guadalén 12,8, Cazorla 12 o el Tranco 9,4. Hasta el miércoles continúa la previsión de lluvia, aunque escasa, en la provincia.

Fotos

Vídeos