Moreno y una veintena de ediles y alcaldes se van del PP, y Jaén Adelante se queda

Miguel Moreno (centro), con alcaldes y concejales del sector crítico, en agosto del año pasado./IDEAL
Miguel Moreno (centro), con alcaldes y concejales del sector crítico, en agosto del año pasado. / IDEAL

La dirección regional respeta la decisión, la provincial lamenta su marcha y los críticos se reagruparán en pos de «más democracia» interna

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

El jueves fue de reacciones a la decisión del alcalde de Porcuna y líder de la plataforma crítica Jaén Adelante, Miguel Moreno, de dejar el grupo del PP en el Ayuntamiento y la Diputación y pasar al grupo de no adscritos, al no lograrse un acuerdo «digno» con la actual dirección provincial, tras el congreso «fraudulento» del año pasado. Decisión confirmada ayer al solicitar Moreno y los concejales del equipo de gobierno porcunense su marcha, así como en la Diputación Provincial, junto al también diputado Enrique Puñal, alcalde de Cárcheles.

Este y el regidor de Aldeaquemada, Manuel Fernández, anunciaron igualmente su marcha, según informó Europa Press; mientras que el alcalde de Castellar, Gabriel González, dijo que lo hará «cuanto antes» y los concejales de Beas de Segura también en breve. Los grupos municipales en Albanchez de Mágina, Santa Elena, Montizón o Arquillos, entre otros, lo decidirán en los próximos días con sus militantes, según anunció Radio Jaén Cadena Ser.

Los regidores de Aldeaquemada y Cárcheles dijeron marcharse tras «la lucha por democratizar» el partido «sin que se haya conseguido absolutamente nada» y en la que se han sentido «abandonados» y «ninguneados». «Fui uno de los que animé a Miguel (Moreno) a dar el paso para intentar democratizar el partido y, como no ha podido ser, no lo voy a abandonar», afirmó Puñal, para quien esta salida «no es fácil» tras seis mandatos representando al PP, aunque «antes que las siglas están las personas y los valores» y seguirá trabajando por su pueblo, al que se debe.

Los parlamentarios autonómicos no se van y quieren mantener vivo el espíritu de Jaén Adelante

En la misma línea habló el regidor de Aldeaquemada, quien lamentó especialmente que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, «ni se haya dignado a venir e intentar solucionarlo», a pesar de que desde Jaén Adelante se «ha tratado por todos los medios de llegar a un acuerdo» y que solo han obtenido «desprecios». «Como estamos abandonados, nos vamos», apostilló Fernández. Ambos alcaldes creen que también lo hará el resto de concejales del PP de sus respectivos municipios.

El futuro de Moreno

Miguel Moreno declaró ayer que no le pide a nadie que se vaya del PP y descartó volver él, ya que su decisión es «muy pensada» durante varios meses, desde el congreso provincial de mayo de 2017. También dijo que su futuro político está por decidir y que dentro de un mes, aproximadamente, él y quienes lo quieran decidirán si se integran en otra formación política - afirmó haber recibido varias ofertas - o crearán una nueva.

Al respecto, el alcalde de Cárcheles indicó que es pronto para hablar, aunque resaltó que Jaén Adelante «tiene mucha gente detrás» y si se decide continuar, estará ahí.

Mientras, los críticos que no se marchan quieren mantener la bandera de los tres axiomas de Jaén Adelante: más democracia interna, más municipalismo y un congreso 'un afiliado, un voto'. Es el caso de los parlamentarios autonómicos, con el exsecretario general del partido en la provincia, Miguel Ángel García Anguita, a la cabeza, a la espera de que la número dos de Miguel Moreno y portavoz del PP en Quesada, Marian Adán, decida si sigue. El miércoles dijo que también se marchaba, pero esperan convencerla de que no y que sea la cabeza visible de Jaén Adelante dentro del partido.

Requena y Juanma Moreno

El presidente provincial, Juan Diego Requena, estuvo ayer con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el encuentro mantenido con el sector oleícola en Mengíbar. Requena dijo lamentar «profundamente» la marcha del alcalde de Porcuna. «Me entristece que un referente importante el partido se vaya. He intentado por todos los medios que no se fuera, estuve en Porcuna y quise llegar a un acuerdo», sobre contenidos y la integración en la dirección provincial, con varias propuestas, dijo.

Añadió que los estatutos del PP andaluz permiten hacer un congreso provincial 'un afilado, un voto' y asumió hacerlo. Moreno lo niega y Requena replica que está por escrito, como el ofrecimiento de incorporar a una treintena de críticos a la dirección. Moreno dijo que eran cargos de escaso relieve. Requena alega que Moreno pidió la secretaría general (manteniendo a Requena como presidente), una vicesecretaría y desdoblar las secretarías de Organización y Coordinación, a lo que Requena se opuso.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, expresó desde Sevilla su respeto a la decisión del alcalde de Porcuna y le agradeció los años dedicados al partido. «Si algo me enseñaron en esta vida es a respetar a las personas, y más si son compañeros», indicó a preguntas de los periodistas, antes de señalar que la decisión del alcalde era «personal». Sobre si se marcharán otros, contestó que «las puertas del PP están abiertas para todos los que crean en los valores y en los ideales de este partidos».

Fotos

Vídeos