Moreno dejará el PP si no se abre expediente a Fernández de Moya

Miguel Moreno./IDEAL
Miguel Moreno. / IDEAL

Después de que el comité de derechos y garantías andaluz haya inhabilitado a tres miembros del sector crítico en la provincia

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

Miguel Moreno Lorente, alcalde de Porcuna y líder del sector crítico Jaén Adelante en el PP provincial, anunció ayer en su cuenta de Facebook que la semana que viene ofrecerá una rueda de prensa, «comunicando a la dirección regional la solicitud firmada por cientos de afiliados del PP de Jaén para que se incoe expediente disciplinario al Sr. Fernández de Moya y al Sr. Calvente», presidente en funciones y presidente del comité de organizador del congreso provincial de la pasada primavera, respectivamente.

«A la citada solicitud - continuó-, acompañaré un escrito concediendo un plazo de dos meses al CDG (Comité de Derechos y Garantías) para incoar dicho expediente, y en caso contrario, propondré a los 9 concejales del Ayuntamiento de Porcuna, y yo mismo en calidad de diputado provincial, abandonar los grupos populares tanto del Ayuntamiento de Porcuna como yo mismo de la Diputación Provincial de Jaén, pasando así al grupo de no adscritos. Así mismo, haré un llamamiento a todos los compañeros de Jaén Adelante, para que solidariamente hagan igual que nosotros».

El detonante

Moreno toma tal decisión después de que el máximo órgano de control interno del PP andaluz haya inhabilitado a tres miembros del sector crítico, «a petición del presidente provincial», Juan Diego Requena, según dice Moreno en su escrito. Se trata de la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Porcuna, Sandra Santiago, inhabilitada seis meses, y de los militantes de Vilches y Orcera Joaquín Fernández Carpintero y Fernando Mellina, inhabilitados seis y cuatro años, respectivamente. A este último dirige su escrito en Facebook, que hace extensivo al resto. «Tanto a ti, Fernando, como a Joaquín y a Sandra, os pido paciencia, prudencia y resignación ante esta resolución» del comité de garantías, «aunque bien es verdad que os animo a recurrir en alzada ante el órgano superior inmediato que como sabemos es el CDG nacional y en su caso a la justicia ordinaria, que para eso está».

«Sin embargo - prosigue - , os pido que no os declaréis insumisos como hizo el Sr. Fernández de Moya, pues ese nunca debe ser el camino de personas tranquilas y pacíficas como yo os considero».

Se refiere el alcalde de Porcuna a lo sucedido en los días previos al congreso provincial, cuando el CDG ordenó que se entregara a la dos candidaturas la relación de los compromisarios que iban a votar, a lo que se opuso el presidente provincial en funciones y el presidente del comité organizador del congreso, esgrimiendo la Ley de Protección de Datos. «Recibieron una resolución del mismo órgano CDG, comunicándole que la relación de compromisarios natos (elegidos a dedo por Fernández de Moya) había sido arbitrariamente alterada sin el debido respeto al procedimiento orgánico y sin la aprobación de los órganos colegiados competentes», apuntó ayer Moreno.

«Todos pudimos comprobar que esa resolución fue inmune e impunemente incumplida por estos dos compañeros y el congreso se celebró y la dirección regional le dio el visto bueno a todo», añadió. «Nos encontramos, por un lado, con unos compañeros que han incumplido los estatutos y resoluciones del partido al mejor estilo del Sr. Puigdemont, un Comité de Derechos y Garantías que lo han dejado en ridículo, porque su resolución ha sido ignorada con absoluta impunidad, y una dirección regional que lo ha consentido y por tanto es estrecha colaboradora y cooperadora de este increíble despropósito», concluyó.

Motivos

Según Moreno, su concejala ha sido inhabilitada por decirle en un email al presidente regional del PP, Juanma Moreno, que no le iba a votar, que no era su presidente y que no tenía autoridad; a Fernández Carpintero, por decir en las redes sociales que en las próximas elecciones no iba a pegar carteles y que lo hiciera Juanma Moreno, y a Mellina, por no reconocer a Requena como presidente y decir que la situación se parecía al franquismo.

Fotos

Vídeos