5,8 millones para que los ayuntamientos sufraguen gastos en materia de servicios

Vista del salón de plenos durante la sesión de ayer en el Palacio Provincial. /IDEAL
Vista del salón de plenos durante la sesión de ayer en el Palacio Provincial. / IDEAL

La medida, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios, se aprobó ayer en el pleno de la Diputación Provincial

R. I.JAÉN

La Diputación de Jaén aprobó ayer en pleno destinar más de 5,8 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios 2018 a sufragar gastos en materia de servicios que se prestan desde los ayuntamientos. Así lo expuso la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Pilar Parra, quien recordó que «este plan, que beneficia a los 97 municipios jienenses, está dotado este año con 14,1 millones de euros y posibilita, dentro de la autonomía local, llevar a cabo obras o poder financiar servicios».

De esa partida global, ayer se abordó la referida a servicios, incluida en el pleno por la vía de urgencia porque se esperó «hasta el último momento para que los consistorios elevaran sus solicitudes», según puntualizó Parra, que abundó que «estos 5,8 millones de euros vendrán a dar liquidez a los ayuntamientos porque se permite justificar gastos de luz, personal, agua, es decir, todo aquello que pagan los ayuntamientos y que va a posibilitar que haya más liquidez en las arcas municipales».

Cambio en la RAE

Además de esta partida destinada a servicios, que han solicitado un total de 57 consistorios jienenses, en la sesión plenaria también se dio el visto bueno a una declaración institucional en la que se solicita a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el cambio en la denominación de los aceites de oliva. «A petición del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, nos sumamos a una propuesta para que se le pida a la RAE que modifique las definiciones que hace de los aceites de oliva y del aceite virgen, porque son erróneas», expuso Pilar Parra, que señaló que a cambio «se le plantea que se adopten las denominaciones que se establecen en un reglamento de la Unión Europea sobre los tipos de aceite».

Junto a estas dos cuestiones, en el pleno se debatieron otros puntos, como la integración de la Diputación en la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial. Al respecto, la vicepresidenta primera apuntó que «sabemos que uno de los requisitos que establece la Unesco es que se cree una asociación, un órgano que vele por la prevención, protección y la gestión del bien», de ahí que la Administración provincial, que «es la que impulsa este proyecto, que los paisajes del olivar sean declarados Patrimonio Mundial, haya promovido en la comisión institucional que se ponga en marcha esta asociación».

Por otra parte, Parra también dio cuenta de la propuesta de aquellas instituciones, entidades y personas que van a ser premiadas en el Día de la Provincia, y que fue respaldada por unanimidad.

Finalmente, se dio lectura a una declaración institucional consensuada con las ocho diputaciones andaluzas que gira en torno al Día de la Mujer Trabajadora y también se dio luz verde a que la Diputación se adhiera a la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables.

Fotos

Vídeos