Mengíbar promociona la Ruta de los Fenicios como propuesta de 'turismo lento'

Presentación de la iniciativa de Mengíbar en Fitur. /IDEAL
Presentación de la iniciativa de Mengíbar en Fitur. / IDEAL

Además, el alcalde de Mengíbar rubricó la adhesión del Ayuntamiento al programa internacional Erasmus+ All Tourist

IDEALJAÉN

Mengíbar participó ayer en la presentación del Plan 2018 de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, en el stand de Jaén en Fitur. El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y los concejales Sergio Bolívar López (delegado del área de Turismo), Adela Pérez Alonso (Cultura) y Miguel Ángel Sedeño (Empleo), asistieron al encuentro junto con el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; Antonio Barone, director del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios, y Manuel Peregrina, secretario técnico de la red española de la Ruta.

Mengíbar forma parte de este itinerario cultural desde 2016, y la apuesta del Ayuntamiento por su potenciación es «total». «La Ruta de los Fenicios es una auténtica oportunidad para fomentar, promocionar y desarrollar otro tipo de turismo, un turismo cultural profundo y sostenible, un turismo lento, que va más allá de visitas de una hora y que propone que la ciudadanía se involucre», expresó el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

El regidor apuntó que hace sólo unas semanas, la delegación mengibareña presentó en la asamblea anual de la Red Española de la Ruta la estrategia de trabajo 'Ilitugi, la ciudad de los tres ríos', que pretende desarrollar cultural y turísticamente los importantes yacimientos arqueológicos existentes en los cerros Maquiz y La Muela y a los que hace unos meses regresaron a las excavaciones con la primera campaña del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Asimismo, Bravo Sosa destacó la reciente adquisición de la Casa Palacio de Mengíbar por parte del Ayuntamiento, lugar en el que se abrirá el Centro de Interpretación de Iliturgi.

Erasmus+ All Tourist

Además, el alcalde de Mengíbar rubricó la adhesión del Ayuntamiento al programa internacional Erasmus+ All Tourist, que coordina el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y que pretende desarrollar las competencias transversales necesarias para la creación de un nuevo perfil profesional de técnico especialista en turismo social.

Fotos

Vídeos