Medio centenar de agriculotores de Castillo y su comarca debaten sobre el futuro del cultivo de la cereza

Medio centenar de agriculotores de Castillo y su comarca debaten sobre el futuro del cultivo de la cereza

Cristóbal Rodríguez y Pedro Bruno clausuran un encuentro con profesionales e investigadores de este sector crucial en la comarca

R.I.PROVINCIA JAÉN

El Salón de Actos del Centro Social ha acogido este viernes unas jornadas técnicas que versan sobre la situación y perspectivas del cultivo de la cereza en el término municipal de Castillo de Locubín y en la comarca Sierra Sur de Jaén. Un acto que ha inaugurado el alcalde del municipio, Cristóbal Rodríguez, y en el que también han participado empresarios del sector.

El objetivo del encuentro, que ha clausurado el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, pasaba por debatir y analizar la situación del cultivo y los retos de futuro así como las oportunidades que representa para los agricultores. Entre los ponentes que han participado, destacan el empresario de Cerezas y Almendras Castillo, Manuel Castillo, y el presidente de la cooperativa hortofrutícola Frusanpe (Frutas San Pedro), Francisco Castillo, que han hablado sobre la comercialización de la cereza en los mercados, y el papel de las cooperativas y empresas privadas en la distribución y transformación de este preciado fruto rojo. Más tarde ha participado el jefe de la Unidad Hortofrutícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Javier Rodrigo García.

Rodríguez ha valorado un encuentro que pone el foco en un sector crucial en la economía del municipio donde los asistentes “han podido adquirir nuevos conocimientos acerca del manejo de plantaciones y las recientes líneas de investigación sobre la cereza de la que la provincia de Jaén es la primera productora de Andalucía, con más de 1.300 hectáreas dedicadas a este cultivo y la tercera de España”.

En el transcurso de la mañana, ha tenido lugar una charla coloquio en el que han participado Iñaki Hormaza del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Antonio Cordón Peñalver, gerente de la estación experimental La Mayora además de los ponentes antes mencionados.

Fotos

Vídeos