Medio Ambiente destina 790.000 euros a la protección del Parque Natural Sierra Mágina

Reunión de la Junta Rectora en el Centro de Visitantes Mata Bejid de Cambil. /IDEAL
Reunión de la Junta Rectora en el Centro de Visitantes Mata Bejid de Cambil. / IDEAL

Su gestión forestal, geodiversidad y biodiversidad, protección ambiental y uso público fueron los objetivos del pasado 2016

IDEALJAÉN

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destinó durante el año 2016 un total de 790.000 euros para la gestión forestal, la geodiversidad y biodiversidad, la protección ambiental y el uso público del Parque Natural Sierra Mágina, según se recoge en la memoria anual que ha sido aprobada por los miembros de la Junta Rectora que se celebró en el Centro de Visitantes Mata Bejid de Cambil.

«Son actuaciones primordiales para lograr, entre otros objetivos, el buen aprovechamiento de los montes públicos y fomentar su desarrollo natural y turístico para el disfrute de todos los visitantes», destacó Ortega. Con respecto a esto último, el delegado recordó que la Consejería tiene en el Parque los centros de visitantes Mata-Bejid en Cambil y Castillo de Jódar en el término municipal galduriense, que han recibido durante el año 2016 a más de 6.700 personas. «Se trata de instalaciones en las que los profesionales informan de primera mano sobre los lugares más interesantes del parque y donde pueden acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de su visita», indicó el delegado.

En la reunión de la Junta Rectora también se abordaron otras cuestiones como el proyecto LIFE Biodehesa en su fase 1 y 2 que tiene como objetivo mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas que traten los principales retos relacionados con la conservación de las dehesas. Dentro de este apartado se han llevado a acabo diferentes actuaciones en el monte público Mata Bejid para el resalveo de frondosas, además de la instalación de protectores y cerramiento lineal para la protección de la regeneración natural. También se ha procedido a la diversificación arbórea con la plantación y siembra, se han corregido cárcavas y se ha construido una charca para anfibios.

El delegado detalló que entre las actuaciones dedicadas a proteger la flora y la fauna destaca el mantenimiento y reparación de cercados de flora amenazada como la Glandora nitida o la Crepis granatensis. «Las tareas se han completado con el desarrollo del programa de control del veneno, los censos del águila real, la perdicera y el peregrino, así como con el programa de gestión de la cabra montés», destacó.

Red de Voluntarios

Ortega también valoró la Red de Voluntarios del Parque Natura Sierra Mágina, que a lo largo de 2016 ha continuado realizando actividades coincidiendo con el décimo aniversario de su constitución. «Cerca de 200 personas han participado en diferentes jornadas con actividades relacionadas con la recolección de semillas, la mejora de senderos y veredas o el arreglo de puntos de agua, entre otros», explicó.

Fotos

Vídeos