La Mayordomía y los Miuras en las fiestas de Santisteban del Puerto que arrancan hoy

El pueblo volverá a concentrarse en torno a la Mayordomia. /J. A. G.-M.
El pueblo volverá a concentrarse en torno a la Mayordomia. / J. A. G.-M.

Las fiestas contarán en su tramo final, sábado 19, víspera de Pentecostés, con uno de los momentos claves del ritual santistebeño: el traslado del cuadro de la patrona desde la casa del Mayordomo hasta el templo de Santa María

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZJAÉN

Empieza en Santisteban del Puerto la programación festiva dedicada a la Virgen del Collado. Los actos giran en torno a La Mayordomía, tradición que data de 1232, según la cual la Virgen del Collado, en cuadro y estandarte, es acogida en casa de un mayordomo que, junto a dos compadres y sus respectivas parejas, serán los encargados de organizar durante un año todos los actos religiosos y festivos. Esta edición el Pentecostés santistebeño llega además con otro aliciente: un festejo taurino que ha despertado gran expectación en toda la comarca, en buena parte porque lo toros a lidiar pertenecen a la famosa ganadería de Miura.

Las fiestas, que tienen por pregonero al licenciado en Historia del Arte José Antonio Quiles, contarán en su tramo final, sábado 19, víspera de Pentecostés, con uno de los momentos claves del ritual santistebeño: el traslado del cuadro de la patrona desde la casa del Mayordomo hasta el templo de Santa María. A su llegada se organizará una segunda procesión en la que la imagen de la Virgen peregrinará hasta su ermita del Ejido, lugar en el que, según la tradición la talla de la Virgen fue hallada en la primavera de 1232. El lunes 21 estará íntegramente dedicado a la Virgen del Collado y no se celebrarán espectáculos taurinos. Por la mañana, fiesta en la ermita. Los hombres visten, en general de oscuro, las mozas de color y con mantilla blanca. Comen en la Mayordomía y por la tarde procesión de la Virgen desde la ermita a su iglesia de Santa María.

El baile y los festejos taurinos representan otros ingredientes de valor durante las fiestas. El miércoles 16 la banda municipal y los cabezudos anunciarán los festejos por el pueblo, El 17 habrá una novillada sin picadores para Víctor Fernández, Miguel Polope, Jorge Martínez y Diego Alberto. Al día siguiente en el festejo sin caballos participarán el rejoneador José Velasco y los novilleros Juan Melchor, Joaquín Carrillo 'El Nete' y Fran de Vane.

Concierto de José M. Soto

El sábado la novillada mixta con picadores contará con el rejoneador Joao Telles, el grupo de forcados Arrua Dos Vinhos y los espadas Pedro Gallego y María del Mar Santos. El domingo, por último, corrida de toros en la que los diestros Rafael Rubio 'Rafaelillo', Javier Castaño y José Carlos Venegas lidiarán toros de la prestigiosa ganadería de los Miura del sevillano municipio de Lora del Río. Todas las mañanas se celebrarán encierros y por las noches en el jardín municipal verbenas populares para las que el Ayuntamiento ha contratado a las orquestas Blanco y Negro, Melodías, Chasis y Andalus. El sábado, además, el cantante hispalense José Manuel Soto ofrecerá un concierto en el Jardín Municipal.

Fotos

Vídeos