Martos, de los municipios españoles que más servicios sociales ofrece

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales revela los 25 consistorios que alcanzan un nivel de excelencia en inversión

R. I.JAÉN

Martos es uno de los ayuntamientos españoles que más servicios sociales ofrece a sus ciudadanos, según un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El análisis revela los 41 ayuntamientos de España que prestan los servicios sociales «más pobres» a sus ciudadanos y destaca a los 25 que alcanzan un nivel de excelencia en inversión social, entre los que destaca Martos, con 151,79 euros por habitante.

Así, Andalucía aporta el 32% de estos consistorios excelentes, mientras seis están en Cataluña y cinco en País Vasco. La lista la completan dos consistorios de Aragón, otro de Baleares, uno castellano leonés y otros dos manchegos.

El que más dinero ha destinado por habitante a protección social es el de Errentería, con 277,09 euros en 2016 y que constituye junto a los de Santurtzi (260,48 euros), Arrasate/Mondragón (229,76 euros) y Eibar (218,84 euros) el grupo de los únicos que superaron los 200 euros per cápita. En el top están también Baza (Granada), que destinó 173,37 euros; Barcelona con 167,64 euros, Esparreguera (Barcelona) con 165,54 euros y Martos, que gastó 151,79 euros por habitante.

Martos gastó 151,79 euros por habitante en 2016, el único municipio jienense en la lista

La lista, confeccionada a partir de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recoge datos de los 384 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación del Presupuesto 2016 y los clasifica atendiendo al gasto acreditado en servicios sociales y promoción social por habitante, a la variación interanual del mismo y al grado de transparencia con que se muestra a los ciudadanos.

Con estos parámetros, ha encontrado 41 ayuntamientos cuyo gasto en servicios sociales está por debajo del 60% de la mediana que destinan todos por habitante y año, es decir, menos de 39,69 euros. Es lo que hace en Madrid el ayuntamiento de Leganés, que destinó 15,16 euros por cada ciudadano el año pasado, convirtiéndose en el consistorio que ha menos ha invertido en protección social el año pasado.

Siguen a Leganés en pobre inversión social los ayuntamientos de Almendralejo (Badajoz), con 16,82 euros por cabeza el año pasado; Torre Pacheco (Murcia), que destinó 18,05 euros; Vila-Seca (Tarragona) donde el gasto fue de 18,58 euros; Los Barrios (Cádiz), donde ascendió a 18,68 euros por habitante; y los madrileños de Galapagar (18,96 euros) y Cienpozuelos (19,61 euros), que fueron, igual que el resto «reincidentes», pues ya estaban a la cola en servicios sociales en 2015.

«Sorprende la concentración de Ayuntamientos con presupuestos socialmente pobres en las comunidades de Madrid, C. Valenciana, Murcia y Extremadura que representan más de 75% del total de Ayuntamientos en los que la inversión en servicios sociales no alcanza el 60% de la mediana de gasto del resto de Ayuntamientos, y en los que resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia», dice el estudio.

Temas

Martos

Fotos

Vídeos