Martos se ilumina para dar la bienvenida a la Navidad

Parte del alumbrado navideño del municipio de Martos./IDEAL
Parte del alumbrado navideño del municipio de Martos. / IDEAL

Este año se ha realizado la inauguración 15 días antes de la fecha habitual y se han decorado más calles y avenidas

IDEALJAÉN

El alcalde de Martos, Víctor Torres junto a la concejal de Festejos, Rosa Barranco y representantes de colectivos y asociaciones locales, se dieron cita en la Avenida Moris Marrodan para proceder al encendido del alumbrado navideño, junto al Belén Gigante, que este año se adelanta a demanda de los ciudadanos.

Por petición de los vecinos y comerciantes de la localidad, este año se ha realizado la inauguración del alumbrado 15 días antes de la fecha habitual, y se han decorado más calles y avenidas, con la finalidad de potenciar y fomentar las ventas en establecimientos comerciales de la localidad. El primer edil indicó que este año han aumentado el número de calles y de módulos iluminados para las Navidades, con un mes «completo en el que este alumbrado creará un ambiente acorde para todas las fiestas que celebramos».

«Nuestra intención ha sido iluminar las calles donde están la mayoría de los comercios locales», señaló. Junto a la iluminación, el ayuntamiento ya ultima los preparativos de la 'La Navidad Sale a la Calle', un programa de actividades que elaboran las Concejalía de Festejos, Participación Ciudadana y Comercio, junto a las asociaciones de vecinos para fomentar la Navidad en nuestra ciudad.

«Este año hemos aumentado el número de calles y de módulos iluminados»

En dicho programa se incluirán actividades de dinamización de los barrios por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, actividades lúdicas-recreativas y atracciones organizadas por la concejalía de Festejos, además del fomento del comercio, con talleres como el de Escaparatismo por parte de la Concejalía de Comercio.

Además, el alcalde adelantó que el jueves, la junta local, a propuesta de la Concejalía de Comercio y Movilidad, estudiará la posibilidad de que los comercios puedan sacar música navideña a la calle y puedan decoras sus propias fachadas, previa autorización del ayuntamiento. También se prevé que desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, como establece la legislación autonómica, los pubs, bares y restaurantes puedan tener una ampliación de horario de dos horas.

Por su parte, la concejala de festejos, Rosa Barranco, apuntó que el alumbrado va a estar por todas las zonas de Martos a las que han podido acceder, priorizando aquellas zonas comerciales.

En esta ocasión, las calles de la ciudad estarán iluminadas con más de 160.000 bombillas de bajo consumo. En total, más de 80 farolas decoradas, 60 arcos luminosos en toda la zona comercial, 10 'felices fiestas' en las distintas entradas del pueblo y en las pedanías, decoración de la subida del Teatro y en el Ayuntamiento. «El año pasado ya ampliamos el alumbrado en más calles, y este año hemos querido seguir haciéndolo, por lo que se ha ampliado en: calle San Amador, Avenida Europa hasta la rotonda del Juzgado, Calle Carrera, Calles Luis Alber, Calle Lope de Vega y Príncipe Felipe», indicó Barranco.

En cuanto al presupuesto empleado para este alumbrado, ha sido de 20.000 euros. «Creo que desde el Equipo de Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para que las Navidades sean fechas en las que se potencien las ventas en los comercios locales», concluyó Rosa Barranco.

Fotos

Vídeos