Marmolejo no atrapará al cochinillo y cancela el acto por la presión de Pacma

Mientras que algunos vecinos aplauden la medida aludiendo al respeto animal, otros consideran «exagerado» suspenderlo

LAURA VELASCOJAÉN

Marmolejo se queda este año sin atrapar al cochinillo y suspende la actividad apenas tres horas antes de su celebración. Manuel Lozano, alcalde de la localidad, ha hecho público un comunicado en el que informa de la cancelación de ‘Atrápalo como puedas’, una de las actividades de las fiestas del pueblo, que consiste en embadurnar varios lechones con grasa para que el público asistente los atrape.

Desde Pacma informaron esta misma mañana al alcalde de la localidad de que dicha actividad «incumple lo dispuesto en la Ley de Protección Animal de Andalucía», estando tipificada esta actividad como una infracción muy grave que podría ser sancionada con una multa que va desde los 2.001 a los 30.000 euros.

De igual forma, el Partido Animalista ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de la realización de dicha actividad.

Tras los avisos efectuados por Pacma, el alcalde de la localidad ha emitido un bando por el se procedía a la suspensión de la actividad, prevista para las 20:30 horas de hoy, difundiéndolo a través de las redes sociales.

«Con la inexcusable obligación de cumplir con la ley y salvaguardar los intereses del municipio, sintiéndolo mucho, me veo en la obligación de suspender la actividad», ha informado Manuel Lozano, que pidió «disculpas y comprensión» a los marmolejeños y les ha animado a seguir disfrutando de las fiestas del pueblo.

Las reacciones no se han hecho esperar. Mientras que algunos vecinos han aplaudido la medida aludiendo al respeto animal, consideran «exagerado» suspenderlo y recalcan la tradición que supone atrapar al cochinillo cada año en las fiestas de Marmolejo.

A juicio del Partido Animalista, durante la celebración de las fiestas de la localidad de Marmolejo «estaba previsto llevar a cabo una actividad que implicaba sufrimiento y maltrato animal», por lo que se han felicitado por su cancelación y han informado de que continuarán trabajando en defensa de los derechos de los animales.

Fotos

Vídeos