Cinco lugares de Jaén que podrás ver gratis en el Día Internacional de Monumentos y Sitios

Cinco lugares de Jaén que podrás ver gratis en el Día Internacional de Monumentos y Sitios
M. SABIO

La cita se conmemora el 18 de abril

E. P.JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén ha organizado, entre otras actividades, jornadas de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se conmemora el 18 de abril. Las jornadas de puertas abiertas serán para el Castillo de Santa Catalina, el Arco de San Lorenzo, el Refugio Antiaéreo, el Raudal de la Magdalena y el Palacio del Condestable Iranzo.

La ciudad de Jaén cuenta con 25 monumentos, de los que 22 son visitables. En su mayoría pertenecen a instituciones públicas (local, provincial y regional) y también hay un gran patrimonio que pertenece a la Iglesia, siendo una minoría perteneciente al sector privado.

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, ha indicado que el objetivo con esta jornada de puertas abiertas es que «todos los jiennenses y los turistas que nos visiten disfruten de Jaén y de sus monumentos de manera muy especial».

De esta forma, desde las 10,00 a las 18,00 horas se podrá visitar el Castillo de Santa Catalina o la Cámara Oscura que también tendrá pases cada 30 minutos de 10,00 a 14,30 horas. Asimismo, se podrá acceder al resto de espacios municipales como son el Arco de San Lorenzo, el Palacio del Condestable Iranzo, el Refugio Antiaéreo y el Raudal de la Magdalena

Morales de Coca ha hecho también un llamamiento a los responsables institucionales del resto de los monumentos de la ciudad «para que hasta el día 18 hagan un gesto en pro de poner en valor aquello que es nuestro gran recurso y generador de riqueza en la ciudad, como es el turismo y su patrimonio cultural».

También ha animado a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a participar en este día a través de hastag: #heritage4generations y #patrimonioparanuestrasgeneraciones.

Además, ha destacado el hecho de que por primera vez en Jaén«aparecemos en la agenda del Icomos donde se recogen las actividades preparadas en Jaén para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios».

El objetivo de esta jornada conmemorativa es poner en valor una relación intergeneracional y la diversidad de culturas a través del patrimonio, «disfrutando de bienes de interés cultural que hablan de diferentes épocas y situaciones sociales, políticas y religiosas».

Para Morales de Coca es «muy importante que sea una jornada de encuentro de transferencia del conocimiento de manera intergeneracional para que la ciudadanía de Jaén tome conciencia de la casi treintena de monumentos con los que contamos en la ciudad».

Fotos

Vídeos