Las lluvias ya se hacen notar en los embalses de la provincia y continuarán casi sin respiro

El diputado José Castro con el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, y miembros de la Corporación local en la zona afectada. /IDEAL
El diputado José Castro con el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, y miembros de la Corporación local en la zona afectada. / IDEAL

La Aemet declara la alerta naranja en zonas de la provincia como la sierra de Cazorla por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La lluvia ha tardado en llegar a la provincia y tardará en irse. Tras una semana fantástica de precipitaciones ansiadas para paliar en parte la situación de sequía ya se nota el agua caída en el nivel de los embalses de la provincia y los pronósticos apuntan además a que seguirá lloviendo en Jaén al menos durante cuatro días más esta semana, con un breve respiro hoy y el viernes. Para la que viene también hay previsión de precipitaciones.

Así, las lluvias repartidas caerán en Jaén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y eltiempo.es durante todos los días hasta el lunes salvo el viernes, superando los cuarenta litros en la capital, más aún en zonas de sierra. El martes volverán a caer siete litros, el miércoles el cielo dará un respiro, volviendo a descargar a finales de la semana de nuevo más de 40 litros en la capital.

Ayer, de hecho, en la sierra de Cazorla y Segura, la Aemet decretó el aviso amarillo por nevadas, apuntando a un espesor de hasta cinco centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros de altitud.

En este inicio de semana ha llovido en la provincia una media de 20 litros de agua por metro cuadrado, cantidad que varió según el municipio. En lo que va de año hidrológico, y con datos actualizados a ayer, se han recogido en la provincia de Jaén una media de 328,9 litros de agua por metro cuadrado. En los últimos siete días, 104,5 litros y en lo que va de marzo, 85. El Tranco es el mejor parado con 146,8 litros por metro cuadrado en la última semana (565 en el año hidrológico). 218,1 han caído en el Quiebrajano (583 en el año hidrológico), según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Balón de oxígeno pero falta

A pesar del 'balón de oxígeno' que suponen estas precipitaciones, sigue faltando agua. Los pantanos almacenan 745 hectómetros cúbicos, el 33,76 por ciento de su capacidad, cuando hace poco más de una semana estaba al 27 por ciento. Eso sí, en la misma fecha del año anterior, los pantanos almacenaban 1.117 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 48 por ciento del total, es decir, un 16 por ciento más que ahora. La media pluviométrica a fecha actual en la provincia sigue estando por debajo de la alcanzada en el período 1981-2010.

El campo también necesita más agua. Las asociaciones agrarias, como Coag-Jaén, pese a la lluvia registradas, «la situación pluviométrica está lejos de considerarse buena». La provincia lleva varios años aquejada de «una falta de agua preocupante» y, aunque las precipitaciones registradas en los últimos días son «muy positivas, no dejan de ser insuficientes para que la situación se normalice».

Fotos

Vídeos