La lluvia vuelve a Jaén tras la tregua y con fuerza

Tras caer 80 litros por metro cuadrado en la provincia de media se esperan en cinco días más de 50 desde el miércoles

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La tormenta volverá a Jaén tras la calma. La tregua de hoy lunes y de gran parte de mañana martes en la provincia se romperá en los días siguientes, según recoge la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pone en alerta además por los fuertes vientos, que han provocado destrozos importantes en suelo jienense en los últimos días.

En la capital se esperan más de 50 litros por metro cuadrado en cinco días. Mañana martes por la tarde volverá a aparecer el agua con poca intensidad, aumentando el miércoles con 8 litros, 14 el jueves, 5 el viernes, 11,7 el sábado y 13,2 el domingo, según eltiempo.es.

En Jaén se ha acumulado ya en este año hidrológico, según fuentes de la Junta de Andalucía a 8 de marzo, 334,9 litros por metro cuadrado; y en Andújar 344,6. En Cazorla, dos días antes, la cifra era superior, 361.

Con las lluvias caídas los embalses de la provincia están ya al 40,65% con 945 hectómetros cúbicos, lo que hacía esperar restricciones importantes de agua en riego, con un gran estrés hídrico, y hasta en el consumo de la población de seguir la situación de sequía.

Hace poco más de dos semanas estaban al 27 por ciento, trece puntos menos que ahora. Eso sí, en la misma fecha del año anterior, los pantanos se encontraban al 48 por ciento del total, es decir, un 8 por ciento más que ahora.

Fotos

Vídeos