¿Es legal la moción de Begíjar?

Documento de la convocatoria del pleno de la moción./IDEAL
Documento de la convocatoria del pleno de la moción. / IDEAL

El secretario del Ayuntamiento ha tenido que pedir asistencia jurídica a la Diputación para decidir si se celebra el pleno, que por lo pronto ya se ha convocado

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

Ayer el coordinador general del Partido Popular, Miguel Contreras, publicaba en la red social Twitter la siguiente frase: «Pues parece que de ilegal, como decía el PSOE... nada de nada, porque ya está convocado el pleno de la moción de censura en Begíjar» y lo ilustraba con una imagen de la convocatoria oficial del mismo, el 23 de agosto a las 12 de la mañana.

No es tan sencillo. La convocatoria del pleno extraordinario para debatir la moción de censura que el PP y la portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Pilar Montes, presentaron el martes día 8, y que pretende sacar al PSOE de la Alcaldía, no implica que el pleno llegue a celebrarse. La última palabra la tendrá el secretario del Ayuntamiento, que por lo pronto ya ha pedido asistencia jurídica a la Diputación Provincial, tal y como confirmaba ayer el alcalde, Andrés Gárate. La Diputación Provincial cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico para municipios de 20.000 habitantes y es del que va a hacer uso el secretario, que va a pedir un informe sobre cómo proceder ante esta situación. Otra cosa es que ese informe sea vinculante o que las dos partes acepten lo que el gabinete de la Administración Provincial concluya.

Todo esto viene porque el PSOE defiende que la moción no se puede llevar a cabo ya que un día antes del registro de la moción, el 7 de agosto, existe un registro de expulsión de su grupo municipal de la concejal del PA que ha dado el apoyo al PP para la moción. «En virtud del párrafo tercero del artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, al haber sido expulsada la portavoz del PA de su grupo político, la moción de censura debe ser presentada por siete concejales y no por seis, como ha ocurrido», aseguró el alcalde.

El PSOE alega que al haber sido expulsada la portavoz del PA necesitan un concejal más para la moción

Gárate explicó que su intención era convocar un pleno extraordinario para informar al mismo de la expulsión de esta concejal, «pero los hechos se han precipitado», por lo que el pleno tendrá que celebrarse en los próximos días, antes de la fecha prevista para el debate de la moción. «Eso no es un problema, un pleno extraordinario puede convocarse con 48 horas de antelación», dijo el alcalde.

Eso sí, todo indica que la búsqueda de argumentos jurídicos por parte del secretario municipal llevará un tiempo antes de tomar una u otra decisión, con lo que «perfectamente se puede dar la circunstancia de que lleguemos al día del pleno de la moción y que ese mismo día, el secretario presente el informe de la Diputación, con lo que hasta ese momento no se verá si se vota o no la moción».

Fotos

Vídeos