La Junta rescata los peces atrapados en el Guadalbullón

Agentes de Medio Ambiente inician las tareas de rescate de los peces.
Agentes de Medio Ambiente inician las tareas de rescate de los peces. / José M. Liébana

Agentes de Medio Ambiente trasladan los barbos y carpas del Puente Tablas o otras parte del río

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Siete agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han iniciado este jueves las tareas de rescate de los peces que sobreviven atrapados en los charcos del Guadalbullón del tramo próximo al Puente Tablas, para su traslado aguas abajo donde hay pozas más grandes, según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Jaén, Juan Eugenio Ortega.

Por el río no corre agua y los barbos más grandes, de dos y tres kilos de peso, han muerto en la mayoría de los casos debido a que necesitaban mayor aporte de oxígeno. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció esta semana la retirada de los mismos para evitar focos de infección, así como un estudio sobre medidas a adoptar para garantizar un caudal mínimo ecológico en el Guadalbullón. Durante los últimos días, las garzas han dado también cuenta de los peces muertos.

Capturar a los vivos no es tarea fácil, dado su menor tamaño y la existencia de ramas y demás vegetación en los charcos donde se esconden. Para ello, los agentes de Medio Ambiente aplican pequeñas descargas eléctricas en el agua, que dejan a los peces aturdidos y son recogidos con redes en formas de cesta y con mango. Los agentes ya visitaron la zona la semana pasada para conocer la situación creada por la falta de agua e informaron a la asociación Ecologistas en Acción de las medidas a adoptar.

Fotos

Vídeos