La Junta lanza una nueva oferta de 318.000 m2 de suelo industrial y residencial para 319 viviendas

Visita del delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, al polígono industrial de Torredonjimeno./IDEAL
Visita del delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, al polígono industrial de Torredonjimeno. / IDEAL

La Agenda de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) ha puesto a disposición 36 parcelas en el polígono Mirabueno de Torredonjimeno

M. LOPERAJaén

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una nueva convocatoria para la venta de suelos residenciales e industriales, la cuarta y última del año, que en la provincia de Jaén oferta 317.739 m2 distribuidos en 370 parcelas, de ellas 276 de carácter industrial y terciario, y el resto con calificación residencial y capacidad para 319 viviendas libres y protegidas. Estos suelos salen al mercado a un precio total de 30,6 millones de euros.

Así lo explicó el delegado territorial, Rafael Valdivielso, durante su visita ayer al polígono industrial Mirabueno de Torredonjimeno, donde AVRA pone a disposición 36 parcelas que se sumarían a las 14 que ya han sido vendidas. «Con esta nueva iniciativa de la Junta se pretende poner al servicio del tejido productivo sus activos públicos de suelo con el objetivo de dinamizar la actividad económica y la generación de empleo en la provincia, además de impulsar la promoción de vivienda en la provincia, especialmente en régimen de protección», añadió.

La nueva oferta de suelo lanzada al mercado en Jaén incluye 300.686 m2 de suelo industrial y terciario, en 276 parcelas localizadas en los municipios de Alcalá la Real (154 parcelas), Huelma (40), Torredonjimeno (36), Villacarrillo (21), Linares (11), Arjona (10) y Martos, con 4 parcelas en su polígono industrial. El precio de estos suelos asciende a 21,9 millones de euros. Con respecto al suelo terciario, el delegado valoró que «en los últimos 15 años, se haya desarrollado en el conjunto de la provincia unos 2,1 millones de metros cuadrados con más de 600 parcelas puestas en venta».

Precios

En lo referente a los suelos residenciales para 87 viviendas de promoción libre, que suman 8.476 m², se localizan en los municipios de Cazorla (70 parcelas para otras tantas viviendas), Peal de Becerro (14 parcelas/viviendas) y Jaén, con 3 parcelas para el mismo número de viviendas. La suma de los precios de estas 87 parcelas asciende a 2,2 millones de euros. Se añade a estos suelos una parcela con capacidad para 40 viviendas en la avenida de Madrid, de Jaén, que pertenece al Patrimonio de la Junta de Andalucía cuya gestión tiene encomendada AVRA, y sale a oferta en 3,3 millones de euros.

El suelo residencial protegido de esta oferta para la provincia está localizado en Cazorla y Andújar, donde se ponen a la venta 6 parcelas, con 7.309 m2, para 192 viviendas, al precio de 3 millones de euros. Cuatro de estas parcelas, para 120 viviendas, se encuentran en Cazorla y la quinta, para 72 viviendas, en Andújar. Junto a estos suelos, la oferta incorpora 62 locales comerciales en Jaén (47), Bailén, Cazorla, Jimena y Úbeda, así como 55 plazas de garaje entre la capital (48) y Linares. La convocatoria estará abierta para poder pujar hasta el día 21 de noviembre, y será resuelta antes de final de año. Concretamente, la fecha prevista para la apertura de ofertas es el 27 de noviembre.

Según Valdivielso, «la Administración autonómica aprovecha los ingresos generados por la venta de activos para seguir destinando recursos a las políticas de vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos capacidad para acceder a una vivienda, y al mismo tiempo, facilitar a las empresas que puedan desarrollar su actividad productiva y crecer y expandirse con nuevos suelos. Esta venta de suelo contribuirá también a reactivar la construcción y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis», resaltó el delegado.

Alcalá la Real, Martos y Linares, preferentes

En la presente legislatura, AVRA ha colocado parcelas con capacidad para construir 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 m2 vendidos, entre suelos residenciales e industriales en toda Andalucía. Se han enajenado desde 2015 parcelas cuya adjudicación alcanza los 50,2 millones de euros, ingresos que se destinan a políticas y actuaciones en vivienda. De estos suelos, los de carácter residencial ocupan 107.928 m2 y tienen capacidad para la construcción de 1.473 viviendas, de la cuales 891 serán de carácter protegido y las 582 restantes, para promoción privada. Los suelos industriales suman 179.353 m2 y la gran mayoría de ellos están localizados en Alcalá la Real, Martos o Linares.

Fotos

Vídeos