La Junta invertirá unos 490.000 euros en obras de mejora de los albergues juveniles de Cazorla y capital

La Junta invertirá unos 490.000 euros en obras de mejora de los albergues juveniles de Cazorla y capital
E.P. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno andaluz ha remarcado que estas actuaciones significan reafirmar la apuesta de la Junta de Andalucía por la juventud

E. P.JAÉN

La Junta de Andalucía invertirá hasta finales de 2018 un total de 488.388 euros para acometer reformas en los albergues juveniles que la empresa pública Inturjoven gestiona en Jaén capital y Cazorla (Jaén).

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén , Ana Cobo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, han sido los encargados de presentar las obras de mejora. En el acto, al que han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha participado igualmente el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez.

En concreto, según ha explicado Pizarro, "en el albergue juvenil de Jaén las obras de reforma han supuesto un coste de unos 64.200 euros para mejoras en las instalaciones, relativas a pintura, cambio de luminarias o colocación de toldos en el albergue".

Mientras tanto, el director del IAJ ha indicado que los 424.188 euros restantes se han destinado al albergue juvenil de Cazorla, para acometer la remodelación de esta instalación, ubicada en el edificio histórico de un antiguo convento. "En el mes de junio finalizó la primera fase de obras, con la remodelación de 15 habitaciones existentes en la segunda planta, así como en uno de los núcleos de baños comunes, transformándolas en 14 habitaciones con baño integrado, dos de ellas dotadas para personas con movilidad reducida", ha afirmado.

Por otra parte, también se han reformado seis habitaciones de la planta primera, transformándolas en cinco habitaciones dotadas de baño propio. Del mismo modo, se han sustituido los acabados de paredes, suelos y techos, así como instalaciones de electricidad y protección de incendios; y se ha instalado climatización en ocho habitaciones que carecían de ella.

En lo relativo a la segunda fase de obras, cuyo inicio está previsto en el mes de enero, se llevará a cabo la reforma de las nueve habitaciones restantes en la planta primera, transformándolas en ocho habitaciones con baño interior, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Está prevista la instalación de un ascensor para la comunicación de todas las plantas, adaptado para personas con movilidad reducida, y la ejecución de cinco nuevas habitaciones.

Finalmente, se llevarán a cabo distintas reformas en planta baja de cocina, zona de vestuarios de personal y lavandería; puesto de recepción; y sustitución de acabados en todas las dependencias de la planta baja.

A nivel regional, la Junta de Andalucía destinará hasta finales del próximo año un total de 2.248.651 euros para acometer reformas en los albergues juveniles que gestiona la empresa pública Inturjoven, dependiente del IAJ. Los albergues Inturjoven están localizados estratégicamente en los mayores puntos de interés de Andalucía: capitales de provincia, espacios naturales de interior y localidades turísticas costeras.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha remarcado que estas actuaciones significan reafirmar la apuesta de la Junta de Andalucía por la juventud, "con la que tenemos un compromiso y la obligación de establecer las estrategias necesarias para hacer posible que cuente con todas las herramientas para desarrollar sus proyectos personales, y lograr la emancipación en igualdad de oportunidades y con autonomía plena".

A su vez, el alcalde cazorleño ha valorado el importante esfuerzo inversor que va a realizar el Gobierno andaluz en el albergue juvenil de su localidad, "prácticamente el 25 por ciento de lo que se va a destinar al conjunto de toda Andalucía en unas instalaciones que destacan por su calidad y los avances que se ha introducido en materia de accesibilidad, conservando los elementos de un edificio histórico".

Campaña de nieve

Junto con las reformas que se van a acometer en los albergues juveniles de Jaén, Pizarro ha informado sobre la puesta en marcha de un programa de Inturjoven como es la Campaña de Nieve. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la práctica del deporte del esquí o el snow, en Sierra Nevada (Granada).

Este programa incluye oferta de cursos completos de dos y tres días para grupos o individuales con todo incluido: alojamiento en régimen de media pensión y picnic de almuerzo, alquiler de equipo y forfait, y curso diario de tres horas.

La nueva campaña engloba diferentes paquetes turísticos dirigidos a jóvenes, familias y escolares. Este año, como novedad, las personas titulares del Carné Joven pueden beneficiarse de descuentos del diez por ciento en su curso y estancia en el Albergue Inturjoven de Sierra Nevada.

En este sentido, las personas titulares de esta tarjeta disfrutarán de un descuento en el paquete denominado 'Cursos de Esquí&Snow' que permite elegir fin de semana y cursos de dos días o cursos de tres días. Para los cursos de esquí hay programados niveles para principiantes, iniciados y avanzados; mientras que para snow es sólo para principiantes.

Asimismo, Inturjoven también lanza el paquete 'Escolares' que incluye tanto cursos de esquí y snowboard para grupos mínimos de 25 alumnos, como campamentos de esquí y snowboard (dos noches/dos días) para colegios con el monitor acompañante de Inturjoven.

También en el marco de esta iniciativa, Inturjoven presenta la oferta 'Días en la Nieve', destinado para reservas sólo en familia, con amigos o en grupos. Se ofrecen estancias mínimas de dos noches más forfait o estancias desde una noche en el albergue.

Fotos

Vídeos