La Junta inicia las obras de emergencia en zonas afectadas por el incendio de Segura de la Sierra

RADIO SIERRA FM

Estas medidas cuentan con una inversión provisional de 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

EUROPA PRESSSEGURA DE LA SIERRA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de emergencias programadas en determinadas zonas afectadas el pasado mes de agosto por el incendio de Segura de la Sierra con una inversión provisional de 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Así lo ha indicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que junto a la alcaldesa, María Esperanza Chinchilla, ha visitado la zona dañada por este incendio, que se dio por extinguido el 28 de agosto y que afectó a una superficie de 687 hectáreas de terrenos forestales.

El delegado, que ha estado acompañado por la directora del parque, Teresa Moro, y agentes de Medio Ambiente, además del gerente de Tragsa, Juan Ignacio Peinado, ha recordado que estas actuaciones obedecen a la Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, que el pasado mes de septiembre declaró de emergencia determinadas actuaciones forestales de los montes públicos afectados por el incendio de Segura de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el término municipal segureño.

"Estas primeras actuaciones consisten en la inmediata eliminación o retirada de árboles quemados y la instalación de señalización de seguridad", ha indicado Ortega. Estas medidas se han tomado después de varias visitas a la zona para analizar el grado de afección del paisaje y los riegos que puedan ocasionar para las personas y los bienes.

El delegado ha señalado que las zonas de riesgo grave se han localizado principalmente, en el entorno del Gran Recorrido 247 y la carretera forestal de El Campillo, fundamentalmente por la existencia de árboles calcinados, cuya caída repentina podría ocasionar daños importantes.

"Los técnicos de la Consejería, tras un estudio preliminar para analizar los daños y evaluar el grado de afección del paisaje, ya han elaborado un inventario de acciones prioritarias que son las que se están desarrollando ahora en montes públicos, tanto de titularidad autonómica como del municipio", ha incidido.

Igualmente, la Consejería también trabaja en la tramitación de un expediente para la redacción del Plan de Restauración durante el otoño para el conjunto de la zona. Además, el consejero, José Fiscal, en su visita a la zona el pasado 15 de septiembre, ya indicó que el Gobierno andaluz va a solicitar al Ministerio que actúe por la vía de emergencia en las zonas de dominio público hidráulico.

En este sentido, confirmó ya se han iniciado desde la Junta de Andalucía los contactos con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya que, dentro de los terrenos públicos, también se han visto dañadas áreas que son competencia del organismo de cuenca.

Fotos

Vídeos