La Junta apuesta por el empoderamiento de las mujeres en el mundo rural para eliminar obstáculos

E. P. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Las empresarias andaluzas han crecido en la última década cerca de un 50%, de 9.000 en 2008 a 13.400 en 2017, mientras que el número de empresarios en el mundo rural se ha mantenido en las mismas cifras

EUROPA PRESSBAEZA

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el empoderamiento de las mujeres en el mundo rural para posibilitar la eliminación de obstáculos y potenciar su contribución al desarrollo económico en este ámbito en el que las mujeres cada vez juegan un papel más importante.

"Esta tarea debe llevar implícito, de manera transversal, el principio de igualdad y, por ello, desde la Junta de Andalucía apostamos por el impulso y el empoderamiento de las mujeres rurales con hechos como esta iniciativa formativa con la que se pretende escuchar las voces de las mujeres rurales, romper barreras y reconocer la vital importancia que su presencia tiene en un desarrollo equitativo y sostenible del medio rural", ha dicho.

Lo ha señalado durante una jornada formativa celebrada en el centro Carmen de Burgos de Baeza con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en la que también han participado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la alcaldesa de la localidad, Dolores Marín.

La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia ha subrayado que es necesario que se visibilice un mundo rural vivo donde las mujeres jóvenes más preparadas y formadas puedan desarrollar su proyecto vital en él.

"Es necesario que analicemos las funciones que desarrolla la mujer en el mundo rural, exponiendo las distintas situaciones socioprofesionales que ésta desarrolla, para fomentar unas redes de mujeres que permitan el intercambio de conocimiento y propicie el trabajo colaborativo entre entidades y asociaciones en el desarrollo de su territorio", ha afirmado.

Asimismo, Vega ha detallado que alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz por lo que son y van a seguir siendo uno de los pilares donde se sostiene el desarrollo rural en la comunidad autónoma.

"Sin embargo, como sigue ocurriendo en otros lugares, las mujeres se enfrentan a varias barreras en muchos casos invisibles y en otros claramente identificadas como la masculinización de determinados sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral o el llamado techo de cristal", ha indicado.

En cambio, según ha añadido, no todo son malas noticias porque si analizamos las estadísticas del tejido empresarial femenino del medio rural andaluz en los últimos años hay datos que han mejorado como el número de puestos de trabajo de mujeres, el de mujeres autónomas y cooperativas, y el de mujeres empresarias.

"Además, ha habido un avance en la legislación, como la aplicación de políticas transversales por parte de las Administraciones Públicas orientadas directamente a romper la brecha de género y luchar contra la desigualdad", ha comentado la delegada.

Empleo

El sector agrario, que ha estado tradicionalmente masculinizado, cuenta con una población ocupada mayoritariamente masculina, más del 70 por ciento, lo que se traduce en una realidad como la de Andalucía donde el sector agrario cuenta con 13.400 mujeres empresarias en el mundo rural, frente a los 47.900 empresarios hombres.

No obstante, Vega ha considerado muy significativo que las empresarias andaluzas han crecido en la última década cerca de un 50 por ciento, de 9.000 en 2008 a 13.400 en 2017, mientras que el número de empresarios en el mundo rural se ha mantenido en las mismas cifras. "Esta situación es un síntoma de que hay cada vez más mujeres que desarrollan su capacidad empresarial en sus zonas de origen", ha apostillado.

La Junta de Andalucía ha destinado en 2017 un total de 6,1 millones de inversión, un 10,9 por ciento más que en 2016, a la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, una red gestionada por las entidades locales para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales andaluzas.

Reforma de la ley

Junto a ello, la delegada ha apuntado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que se encuentra en trámite, prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género, lo que beneficiará a las mujeres en las zonas rurales.

"El anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos que impulsarán el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural", ha resaltado.

El IAM también ha destinado este año 1,5 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2016, a subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres que se suma a otras medidas de la Junta como la formación de mujeres en materia de nuevas tecnologías, el Registro de Cotitularidad compartida o el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía que establece medidas para reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural.

"Esta nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural", ha manifestado.

Fotos

Vídeos