Edición

Borrar
La Junta anima a las cooperativas de Jaén a pedir ayudas para aumentar socios y contratar gerentes

La Junta anima a las cooperativas de Jaén a pedir ayudas para aumentar socios y contratar gerentes

El objetivo es favorecer la profesionalización de las empresas y mejorar su competitividad en los mercados

EUROPA PRESS

JAÉN

Lunes, 25 de septiembre 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha animado a las cooperativas jiennenses a concurrir a las ayudas para la incorporación de socios y la contratación de gerentes que se pueden presentar hasta el día 30 de septiembre y que tiene como objetivo favorecer la profesionalización de las empresas y mejorar su competitividad en los mercados.

Lo ha hecho el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales, durante la rueda de prensa convocada para informar de la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas con la que se reducen de tres a dos el número de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas.

Según Roales, esta flexibilización --acordada con el sector-- pretende facilitar la constitución de nuevas sociedades, sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas.

Para la constitución de una cooperativa con dos socios, la aportación al capital social de uno de ellos podrá llegar hasta el 75 por ciento del total. En los estatutos, los promotores podrán optar entre una administración única o solidaria.

Roales, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha indicado que Andalucía es líder nacional en número de entidades (3.974) y ocupa el segundo lugar en cuanto a empleo (47.900 trabajadores).

Ha insistido en "la apuesta clara y decidida del Gobierno andaluz por la economía social, un sector con un índice de supervivencia que duplica a otro tipo de empresas, que antepone a las personas, que prima la creación de empleo". Ha reseñado que, con esta modificación se prevé incrementar la creación de nuevas sociedades en la región en torno a un 30 por ciento.

Roales ha continuado detallando que el cambio normativo incluirá también mejoras en el régimen sancionador y otros ajustes de carácter técnico. A su vez, ha destacado que, con estos cambios, Andalucía se convertirá en una de las comunidades autónomas más flexibles en cuanto a la puesta en marcha de este tipo de sociedades.

La ley modificada también incorporará el régimen sancionador para las cooperativas con sección de crédito, una materia que actualmente aparece regulada principalmente en su reglamento de 2014 y que establece multas de hasta 30.000 euros y la posibilidad de prohibir la actividad en los casos de las infracciones más graves.

La economía social tiene especial importancia en el tejido empresarial andaluz, con 6.092 empresas (3.974 cooperativas y 2.118 sociedades laborales) que en su conjunto dan empleo a 69.044 trabajadores. Andalucía es la primera comunidad en número de entidades y de personas ocupadas por la economía social, con un 20,1 por ciento y un 16,7 por ciento del conjunto nacional, respectivamente, y con un protagonismo destacado de las cooperativas de trabajo y las agroalimentarias.

Roales ha destacado el caso jiennense de Macrosad, ejemplo que la Junta siempre va a potenciar, "una de las cooperativas de servicios más potentes de Andalucía, que da empleo actualmente a 1.760 personas, el 70 por ciento con contratos indefinidos, con una presencia de mujeres que supera el 80 por ciento y con una importante aportación a la I+D en infancia y vejez".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios