La Junta abonará la próxima semana el anticipo del 70% de ayudas de la PAC

El consejero de Agricultura informó ayer en el Parlamento que este adelanto podría alcanzar los 750 millones de euros

IDEALJAÉN

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer en Comisión parlamentaria que la próxima semana empezará a abonarse el anticipo del 70% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) tras aprobar Bruselas el incremento del montante de este adelanto en un 20% con el fin de paliar en parte los efectos de la falta de lluvias en las explotaciones.

Según las estimaciones, cerca de 215.000 agricultores y ganaderos de Andalucía podrán beneficiarse de esta medida a la que ha decidido acogerse el Gobierno regional y que podrá suponer la gestión de 750 millones de euros entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. Para ello es preciso, sin embargo, que, además de contar con todos los controles administrativos como ya se exigía en 2015 y 2016, se hayan finalizado también los controles que se realizan sobre el terreno. Para cumplir este nuevo requisito impuesto en 2017, la Junta ha llevado a cabo los esfuerzos necesarios para concluir este trámite en plazo y así responder al compromiso adquirido por la Consejería de agilizar al máximo las gestiones para que el dinero llegue a los productores lo antes posible.

También en relación con las consecuencias de la prolongada escasez de lluvias en Andalucía, Rodrigo Sánchez comentó con los parlamentarios su apuesta por la elaboración de un plan de choque para el uso de fuentes alternativas de agua que tenga especial incidencia en los recursos regenerados y que se desarrollaría en colaboración con el Gobierno central. El consejero quiso aprovechar este foro para lanzar un mensaje de tranquilidad afirmando que, «aunque la situación preocupa», oficialmente no estamos todavía en una situación de sequía, si bien es cierto que si no se diera un otoño climatológicamente normal «podría tener importantes consecuencias».

Acción ante la sequía

Aún así, como ha explicado Sánchez Haro, el Gobierno andaluz «no espera a ver la marcha de los acontecimientos», sino que «se adelanta y prepara ante cualquier vicisitud». El titular de Agricultura explicó que desde la consejería se está realizando un seguimiento continuo de las comarcas andaluzas y estudiando medidas del ámbito agrario para adoptar incluso de forma previa a una posible situación oficial de sequía. En cuanto a otros organismos, hizo hincapié en que «todas las Administraciones deben asumir sus compromisos en el ámbito de sus respectivas competencias» y abogó por impulsar una mayor coordinación entre ellas.

Otra de las actuaciones que defendió el consejero como de mayor utilidad ante una situación de sequía es la contratación de seguros agrarios, ya que «es la principal herramienta del sector para protegerse ante las diversidades climáticas» y este sistema da cobertura a todo tipo de explotaciones. Por tanto, «cubre la mayoría de daños provocados por la climatología, incluida la sequía», apuntó.

Fotos

Vídeos