Los jóvenes de Jaén ya pueden 'adoptar a un abuelo'

Los jóvenes de Jaén ya pueden 'adoptar a un abuelo'

Este programa permitirá que los mayores se sientan acompañados por voluntarios

LAURA VELASCOJAÉN

Adopta Un Abuelo ha anunciado la llegada a 20 nuevas ciudades, entre las que se encuentra Jaén. El principal objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos.

Alberto Cabanes, Presidente y fundador de Adopta Un Abuelo, asegura estar “muy contento” con la llegada del programa a Jaén, ya que han recibido muchísimas solicitudes de jóvenes jienenses, por lo que Jaén era un objetivo prioritario”. Según Cabanes “No son ancianos, ni residentes, son maestros de vida”, y es una responsabilidad reconocer su valor.

A la iniciativa, calculan que se incorporarán entre 18 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. La fecha de inicio será mañana, sábado 14 de octubre. Ese primer día será un día emocionante en el que abuelos y nietos se conocerán por primera vez. Previamente al inicio, los jóvenes recibirán un curso de formación inicial

Según explica Cabanes, esta iniciativa surge por una experiencia personal al comprobar la soledad que tenían personas mayores que se encontraban en la residencia de su abuelo. Uno de ellos acabó adoptándole como nieto, por lo que ideó este programa que propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de semana santa, navidad y el periodo de exámenes.

Este programa intergeneracional nacido hace tan solo 2 años, ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene ya más de 4.500 solicitudes en lista de 12 países. Hasta el momento sólo estaban presentes en 5 ciudades, pero la fuerte demanda de los jóvenes ha hecho que tengan este rápido crecimiento y estén ya presentes en 20 ciudades españolas.

Los jóvenes que quieran participar pueden registrarse a través de su página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar con ellos a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Fotos

Vídeos